El impacto de las relaciones entre la familia y la escuela en la inclusión educativa de alumnos de etnia gitana: Una revisión sistemática
Date
2019Abstract
El pueblo gitano/roma es la minoría étnica más numerosa y antigua de Europa, sin embargo, las dificultades en la inclusión educativa del alumnado romaní condicionan su integración al mundo laboral y social. En el presente artículo se analiza uno de los factores menos estudiados, esto es el impacto de las relaciones familia-escuela en la inclusión educativa. Se ha realizado una revisión sistemática utilizando la declaración PRISMA, identificándose 3510 registros de las bases de datos internacionales y 99 del registro adicional. Tras el proceso de cribado se han seleccionado 12 estudios cuyo análisis ha permitido identificar tipos de estudios, objetivos, resultados, implicaciones prácticas, así como reportar su calidad metodológica. Los resultados evidencian la necesidad de contar con investigaciones que muestren la diversidad de modelos familiares, cómo son sus procesos de aculturación, sus metas y prácticas educativas y sus capacidades resilientes para afrontar la adversidad. Asimismo, han permitido identificar modelos de buenas prácticas en la escuela basados en la inclusión y la interculturalidad que colaboran con las familias como parte decisiva de la inclusión educativa de sus hijos e hijas. Gypsy / Roma people are the largest and oldest ethnic minority in Europe, however the difficulties in the educational inclusion of Roma students condition their integration into the labor and social world. In this article we analyze the impact of family-school relationships on educational inclusion. A systematic review was carried out using the PRISMA declaration, identifying 3510 records of the international databases and 99 of the additional record. After the final screening process, 12 studies were selected whose analysis allowed the identification of types of studies, objectives, results, practical implications, as well as reporting on their methodological quality. The results show the need to show the diversity of family models, how they are their acculturation processes, their educational goals and practices, and resilient capacities. Likewise, the review identified best practice models in the school based on inclusion and interculturality that collaborate with families as a decisive part of the educational inclusion of their sons and daughters.