Análisis de la plataforma y materiales didácticos ofertados por la Consejería de Educación de Canarias para el asesoramiento curricular
Fecha
2021Resumen
El confinamiento debido a la COVID-19 ha supuesto un cambio en las prácticas
educativas y en la enseñanza de todo el país. Muchos docentes han tenido que recurrir a
recursos digitales para continuar con sus clases y acabar el curso. La dificultad de las
clases no presenciales se suma al conjunto de barreras que el alumnado con NEAE debe
superar cada día. Las plataformas institucionales han publicado en sus sitios web una serie
de recursos para asistir al cuerpo de docentes en estas circunstancias. En este trabajo se
realiza una descripción y análisis de la plataforma de recursos digitales de la Consejería
de Educación de Canarias, para comprobar si son materiales didácticos digitales
recomendables para el asesoramiento al profesorado. Además se cuenta con la opinión de
profesionales que pertenecen al Departamento de Orientación de un centro educativo. Los
resultados encontrados muestran que, a pesar de la gran cantidad de recursos que contiene
la plataforma, no son de fácil acceso y no se tiene en cuenta las NEAE. Los materiales
analizados no cumplen con los criterios pedagógicos para un asesoramiento curricular
óptimo, pero tienen potencial para su aplicación en otros ámbitos. ABSTRACT
The lockdown period due to the COVID-19 has implied a change in the educational and
teaching practises across the country. Many teachers had to resort to digital resources to
continue their lessons and finish the academic year. The challenge of online teaching is
added to the set of barriers SESN students have to overcame everyday. Institutional
platforms have published several resources on their own websites to help teachers. In this
work, a description and analysis of the digital resources platform of the Canary Islands
Ministry of Education is carried out to check if they are recommended for advising
teachers. There is also the opinion of the Orientation Department workers from schools.
The results revealed that, despite the large amount of resources that the platforms offer,
they are not so easily accesible and SESN are not taken into consideration. The analysed
materials do not meet the pedagogical criteria for optimal curricular advice, but they have
the potential for application in other areas.