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Patronazgo literario en la Inglaterra medieval (ss. VII-XIV) : una visión panorámica
dc.contributor.author | Sánchez Martí, Jordi | |
dc.date.accessioned | 2016-06-06T09:18:29Z | |
dc.date.available | 2016-06-06T09:18:29Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.issn | 1135-125X | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2336 | |
dc.description.abstract | Este artículo ofrece una aproximación panorámica a la práctica del patronazgo literario en Inglaterra desde el s. VII al XIV. Durante el período anglosajón las relaciones de patronazgo fueron principalmente de dos tipos: (1) un poeta o scop que quedaba vinculado a una corte (p. ej. Déor) y (2) un intérprete o gleoman que desarrollaba su actividad no creativa de forma itinerante ante públicos diversos (p. ej. Wídsid). Caso aparte es el del pastor Cadmon, quien por intervención divina se convirtió en poeta bíblico y fue acogido en un monasterio. Tras la conquista normanda se introdujo un modelo de patronazgo aristocrático que favoreció la aparición de la figura del autor (p. ej. Wace) que componía sus obras en anglonormando, mientras el inglés era usado por juglares anónimos para deleite de las clases populares. La literatura en lengua inglesa no asistiría a la aparición de sus primeros autores (p. ej. Chaucer y Gower) hasta el siglo XIV, gracias en parte al patronazgo del rey Ricardo II | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Cuadernos del CEMyR, Año 2012, n. 20, p. 93-112; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es | * |
dc.subject | Mecenazgo artístico | es_ES |
dc.subject | Edad Media | es_ES |
dc.subject | Inglaterra | es_ES |
dc.title | Patronazgo literario en la Inglaterra medieval (ss. VII-XIV) : una visión panorámica | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |