Vinculo parental y el desarrollo de los hijos/as
Autor
Jiménez Quintana, MartaFecha
2021Resumen
Ante la situación de las familias separadas o divorciadas, un buen funcionamiento de las
relaciones parentofiliales favorece un correcto desarrollo de los hijos/as y centrándose
en ello se plantea el objetivo de este estudio, el cual es determinar las condiciones
favorecedoras o inhibidoras en las relaciones parentofiliales en familias separadas o
divorciadas que supongan una barrera de acceso a los hijos/as.
En su elaboración partimos de la teoría del Gatekeeping de la cual se muestran los dos
tipos de roles que pueden seguir los progenitores en estas situaciones, rol inhibidor y rol
facilitador.
Se crea una escala que posteriormente fue validada por expertos/as, con la que se
analiza el rol más predominante entre los progenitores de familias separadas o
divorciadas.
Los resultados obtenidos evidencian que existen una serie de condiciones favorecedoras
e inhibidoras que influyen en la relación de los progenitores con los hijos/as en los casos
de familias separadas o divorciadas y se demuestra que predomina el rol facilitador con
respecto al rol inhibidor. Además se demuestra que no existe diferencia significativa
con respecto a las variables de género de los progenitores, su estado civil pero si existe
diferencia con el tipo de custodia ya que los progenitores que tienen custodia
compartida presentan un comportamiento más facilitador y los que presentan custodia
monoparental presentan conductas más inhibidoras. Abstract
In light of separates or divorced families situation, a good functioning of parent-child
relationships favours a correct development of the children. Focusing on this, the aim of
this study is to determine the conditions that favour or inhibit parent-child relationships
in separated or divorced families that represent a barrier to access to children.
In its elaboration we start from the Gatekeeping theory from which we show the two
types of roles that can follow the parents in these situations, inhibiting role and
facilitating role.
A scale is created that was later validated by experts with which the most predominant
role among the parents of separated or divorced families is analyzed.
The results obtained show that there are a series of favourable and inhibiting conditions
that influence the relationship between parents and children in cases of separated or
divorced families, and it is shown that the facilitating role predominates over the
inhibiting role. In addition, it was shown that there is no significant difference in the
gender variables of the parents, their marital status, but there is a difference with the
type of custody, since parents with shared custody show a more facilitating behaviour
and those with single-parent custody show more inhibiting behaviour.