Actitudes del profesorado hacia el alumnado con necesidades educativas especiales
Date
2021Abstract
El objetivo de este estudio es conocer las actitudes que presenta el profesorado en España
hacia el alumnado con necesidades educativas especiales. Para ello, se ha realizado un
estudio de revisión sistemática, que consistió en buscar la literatura existente que tratase
esta temática en cuatro bases de datos diferentes (Dialnet, Scopus, PsycInfo y DOAJ). Se
realizaron en total 16 búsquedas, de las cuales se seleccionaron 15 artículos para una
lectura crítica, incluyendo, finalmente, 12 artículos en este estudio. A lo largo de la
revisión, se ha comprobado que las actitudes que presenta el profesorado ante el alumnado
con discapacidad, de manera general, son positivas. Además, se pone de manifiesto que
existen diferentes factores que influyen en dichas actitudes, así como algunas barreras
que se deben mejorar para favorecer la inclusión del alumnado. Por último, se ha
propuesto realizar más estudios sobre este tema debido al aumento del alumnado con
necesidades educativas especiales en las escuelas. The main objective of the current study is to analyse the attitudes of teachers in Spain
towards students with special educational needs. This research consists of a bibliographic
review with the purpose of searching for literature related to this subject in four different
databases (Dialnet, Scopus, PsycInfo y DOAJ). A number of sixteen searches have been
done, from which fifteen articles were selected for critical reading but only twelve were
finally included. Throughout the study, it has been proved that the teachers’ attitude
regarding disabled students are, in general terms, positive. Furthermore, it has been
observed that there are many factors and barriers that influence those behaviours, which
must be improved in order to promote the inclusion of students. Finally, it has been
proposed to keep researching the subject due to the increase in the number of students
with special educational needs in schools.