Memoria del trabajo de fin de máster - programación didáctica de la especialidad - hostelería y turismo - cfgs gestión de alojamientos turísticos - ies virgen de la candelaria
Author
Rodríguez García, Ana BelénDate
2021Abstract
Este trabajo consiste en la propuesta de una mejora educativa a través del diseño de una
Programación Didáctica para el módulo “Recepción y Reservas” recogido en el Ciclo
Formativo de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos”. Originalmente,
este Trabajo de Fin de Máster debía ser fundamentado en el prácticum recogido en el
Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato cursado en
el presente curso académico 2019/20, pero debido a las circunstancias acaecidas por la
pandemia global del COVID-19 el órgano pertinente se ha visto forzado a modificar su
modalidad, pasando a ser online en lugar de presencial y a tomar lugar en el período
comprendido entre el 11 de mayo y el 19 de junio de 2020. Es, por tanto, que toda la
información recabada y las acciones propuestas parten de una base no tan sólida como
se quisiera. El presente informe, contiene un pequeño análisis de la programación
didáctica llevada a cabo en el Módulo de Recepción y Reservas, recogido dentro de la
titulación Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos
impartido en el IES Virgen de La Candelaria en Santa Cruz de Tenerife, el centro
escogido para el desarrollo del prácticum. Asimismo, partiendo de ésta base, se propone
una Programación Didáctica, y el diseño en profundidad de una de las Unidades de
Trabajo caracterizada por una metodología basada en el modelo constructivista. Por
último, se realizará una reflexión final en forma de conclusiones como resultado de todo
el trabajo anteriormente descrito. Abstract. This academic work consists of the proposal of an educational improvement through the design of a Didactic Program for the course "Reception and Reservations" included in
the vocational degree called “Management of Tourist Accommodation”. Originally, this
thesis, would be based in the prácticum involved in the Master's Degree in Secondary
Teacher Training, Vocational Training and Languages of the present academic year,
2019/20, but due the current global situation as a consequence of the pandemic crisis
caused by COVID-19, the relevant administrative body has been forced to amend the
mentioned prácticum from a “classroom mode” into a “online one”. This practicum has
been coursed from 11th May till 19th June 2020. Due this fact, this work is not been
established in a solid base as it would be desired. This report contains a small analysis
of the Syllabus or Didactic Program developed in the vocational degree already
mentioned, taking place in IES Virgen de La Candelaria in Santa Cruz de Tenerife, the
chosen centre for the practicum. Likewise, starting from this frame, a new Didactic
Program is developed and proposed in the following pages. It also contains a in-depth
design of a work-teaching unit. The methodology developed can be described as a
constructivist pedagogical model which approach to learning encourages people to share
knowledge. Finally, a personal evaluation working as a conclusion is the last content in
this document, as a result of all the work previously described.