Grado de formación y cualificación de los docentes en formación en materia de Escuelas Promotoras de Salud
Date
2021Abstract
Las Escuelas Promotoras de Salud (EpS) son un elemento importante que influye
positivamente en la vida del alumnado, aportando conocimientos y competencias para que
estos sean capaces de reflexionar y tomar decisiones que favorezcan su salud. Para ello, es
importante que se imparta educación en materia de salud, trabajando los siete ámbitos que
propone el sistema educativo español. Además, el problema radica en que los docentes no
tienen la formación y las competencias necesarias para educar en materia de salud, lo que
implica que esa educación se vea limitada a la formación escasa que tienen sobre la
prevención de riesgos relacionados con la salud, la actividad física y la alimentación
saludable, quedando en el olvido el resto de ámbitos a trabajar. Por ello, es conveniente que
los Grados de maestro de Educación Infantil y Primaria recojan en sus planes de estudio
asignaturas relacionadas con el ámbito de la salud, cuya metodología sea dinámica y no se
imparta la materia a través de contenidos teóricos que se olvidan con facilidad. Además, la
promoción de la salud debería de estar integrada dentro del currículo, como un contenido
básico que se debe de impartir de forma transversal, para mejorar el rendimiento académico
del alumnado y, también, sus resultados académicos. ABSTRACT
Health Prometing Schools (EpS) are the most important factor that affect to student life
positively. It gives knowledge and competences for the people reflect on their health and their
can take the best decision to their health. Therefore, it’s very important that the teacher offers
education about health and he must work the seven fields that the Spanish system education
say. Besides, The problema is that the teachers don’t have a competences and training to they
can health teaching. So, this education is limited for scarce training that have teachers about
risks prevention connected with the health, physical activity and healthy nutrition. So, the rest
of field don’t be worked at class. Therefore, it’s advisable that the university grades of infant
and primary education give health knowledge to its students and its training should be
dynamics because the theoretical knowledge are forgetting easily. In addition, the health
promotion should be include in study programme as a basic contain. This education must be gived of transverse form for that academic performance is benefited, and academic results,
too.