• español
  • English
Universidad de La Laguna
  • Contacto
    • Formulario de contacto
    • Teléfonos
    • riull@ull.es
  • Ayuda y soporte
    • Biblioteca Universitaria
    • Información sobre el Repositorio
    • Subida de documentos
    • Apoyo a la investigación
    • español
    • English
    • español
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Universidad de La Laguna

Listar

Todo RIULLComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulos

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Conocimiento y valoración del profesorado sobre la necesidad de la enfermería escolar y sus competencias

Thumbnail
Ver/Abrir
Exportar Citas
MendeleyRefworks
Compartir
Colecciones
  • TFM Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y No Formal
Registro completo
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Crespo Lorenzo, Ana Belén
Fecha
2021
URI
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23463
Resumen
El objetivo de este estudio es conocer la opinión del profesorado en ejercicio en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, sobre la necesidad de la enfermería escolar en los centros educativos en Canarias. Para ello se llevó a cabo un estudio cuantitativo, no paramétrico, transversal, con finalidad descriptiva y analítica, con el fin de recoger la valoración del profesorado sobre las competencias que podría desempeñar la enfermería escolar en los centros educativos. La muestra está constituida por 262 profesores/as ejerciendo actualmente en centros públicos, privados y concertados de la Comunidad Autónoma de Canarias, con edades comprendidas entre los 22 y 65 años. Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario Ad hoc, que permitió constatar que el profesorado considera que las competencias presentadas son más propias de la enfermería escolar que de su profesión, aunque, debido a la ausencia de esta figura en los centros educativos, sean ellos los que asumen y desempeñan esas funciones. Asimismo, manifestaron la necesidad de la presencia de esta figura, pudiendo resolver situaciones de emergencia que se dan durante la jornada escolar, así como el desempeño de otras funciones.
 
The objective of this study is to know the opinion of practicing teachers in the Early Childhood, Primary and Secondary Education stages on the need for school nursing in educational centers in the Canary Islands. For this purpose, a quantitative, nonparametric, cross-sectional study was carried out, with a descriptive and analytical purpose, in order to collect the teachers' assessment of the competencies that school nursing could perform in educational centers. The sample is made up of 262 teachers currently practicing in public, private and subsidized centers in the Autonomous Community of the Canary Islands, aged between 22 and 65 years. For data collection, there is an ad hoc questionnaire, which confirms that teachers consider that the specified competences are more typical of school nursing than of their profession, although, due to the absence of this figure in educational centers, it is they who assume and perform these functions. Likewise, they expressed the need for the presence of this figure, being able to resolve emergency situations that occur during the school day, as well as the performance of other functions
 
Web ULLTwitterFacebook
Universidad de La Laguna

Universidad de La Laguna

Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n. | 38200 | Apartado Postal: 456 | San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife - España | Teléfono: (+34) 922 31 90 00