Conocimiento y valoración del profesorado sobre la necesidad de la enfermería escolar y sus competencias
Fecha
2021Resumen
El objetivo de este estudio es conocer la opinión del profesorado en ejercicio en las etapas
de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, sobre la necesidad de la enfermería escolar
en los centros educativos en Canarias. Para ello se llevó a cabo un estudio cuantitativo,
no paramétrico, transversal, con finalidad descriptiva y analítica, con el fin de recoger la
valoración del profesorado sobre las competencias que podría desempeñar la enfermería
escolar en los centros educativos. La muestra está constituida por 262 profesores/as
ejerciendo actualmente en centros públicos, privados y concertados de la Comunidad
Autónoma de Canarias, con edades comprendidas entre los 22 y 65 años. Para la recogida
de datos se utilizó un cuestionario Ad hoc, que permitió constatar que el profesorado
considera que las competencias presentadas son más propias de la enfermería escolar que
de su profesión, aunque, debido a la ausencia de esta figura en los centros educativos,
sean ellos los que asumen y desempeñan esas funciones. Asimismo, manifestaron la
necesidad de la presencia de esta figura, pudiendo resolver situaciones de emergencia que
se dan durante la jornada escolar, así como el desempeño de otras funciones. The objective of this study is to know the opinion of practicing teachers in the Early
Childhood, Primary and Secondary Education stages on the need for school nursing in
educational centers in the Canary Islands. For this purpose, a quantitative, nonparametric, cross-sectional study was carried out, with a descriptive and analytical
purpose, in order to collect the teachers' assessment of the competencies that school
nursing could perform in educational centers. The sample is made up of 262 teachers
currently practicing in public, private and subsidized centers in the Autonomous
Community of the Canary Islands, aged between 22 and 65 years. For data collection,
there is an ad hoc questionnaire, which confirms that teachers consider that the specified
competences are more typical of school nursing than of their profession, although, due to
the absence of this figure in educational centers, it is they who assume and perform these
functions. Likewise, they expressed the need for the presence of this figure, being able to
resolve emergency situations that occur during the school day, as well as the performance
of other functions