Programas de prevención en acoso escolar: Un problema educativo urgente
Fecha
2021Resumen
El acoso escolar o bullying es un problema frecuente en los centros educativos que provoca
múltiples consecuencias negativas. Tales consecuencias han estimulado el desarrollo de
numerosos programas anti-bullying. El objetivo del presente trabajo tiene como finalidad hacer
una revisión sistemática de publicaciones de los últimos cinco años que prueben la eficacia de
programas de prevención e intervención en acoso escolar. Un total de 18 publicaciones
cumplieron con los criterios de inclusión. La diversidad de definiciones y modelos explicativos
del acoso escolar, así como la ausencia de consenso en los contenidos de los programas,
dificulta la comparación. En general, los programas anti-bullying actuales resultan efectivos.
En el futuro, se debe continuar investigando los efectos a largo plazo de los programas.
También se debe ampliar el campo de actuación a etapas educativas previas a la educación
secundaria, así como a tipos concretos de acoso escolar. Consideramos que la inclusión de toda
la comunidad educativa y la adoptación de una perspectiva de género son elementos
fundamentales para crear una cultura de centro de no violencia que permita prevenir el acoso
escolar. ABSTRACT.
Bullying is a frequent problem in schools that causes multiple negative consequences. Such
consequences have stimulated the development of anti-bullying programmes. The objective of
this work is to carry out a systematic review of the last five years publications that prove the
effectiveness of prevention and intervention anti-bullying programmes. A total of 18
publications met the inclusion criteria. The comparison is difficult due to the diversity of
definitions and models around the concept of bullying, as well as the absence of accord in the
content of the programmes. In general, current anti-bullying programmes are effective. In the
future, the long-term effects of the programs should continue to be investigated. Other
educational stages prior to secondary education, as well as specific types of bullying, also
require more research. We consider that the inclusion of all educational community and the
adoption of a gender perspective are fundamental elements to create a non-violence culture
centre to prevent bullying.