¿Por qué es necesario el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera en la etapa de Educación Primaria?
Autor
Moscoso Cornejo, CeliaFecha
2021Resumen
En el presente Trabajo Fin de Máster (TFM) se abarca la necesidad e importancia del proceso
de enseñanza-aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera dentro de Educación Primaria.
En una primera parte, se comienza acercándonos al origen de la lengua anglosajona y a sus
principales momentos históricos relevantes. Tras esto, se pretende dar respuesta a por qué el
inglés es la actual lengua franca. Posteriormente, se refleja la presencia que posee el inglés
dentro de nuestra sociedad actual y sus diferentes ámbitos. Luego, se analizan las diferentes
perspectivas sobre la relevancia de la enseñanza-aprendizaje del inglés atendiendo a algunas
fundamentaciones principales: economicista, política-histórica, lingüística, cultural y de
crecimiento personal. Por último, se hace necesario focalizarse en la enseñanza del inglés
dentro de Educación Primaria, reflejando las repercusiones que pueden tener las distintas
fundamentaciones previamente descritas y analizando la visión de una muestra del colectivo
docente que imparte el área de inglés. ABSTRACT. This Final Master‘s Project (TFM) treats the necessity and importance of the teachinglearning process of English as a Foreign Language in Primary Education. Firstly, it starts
developing the Anglo-Saxon language origin and its main relevant historical features. After
that, it pretends to give answers about why English is the current lingua franca. Afterwards,
the presence of English in our current society and its main areas are presented. Then, it
analyses the different perspectives about the importance of the English teaching-learning
process paying attention to the principal foundations: economicist, political-historical,
linguistic, cultural and personal growth. Finally, it is necessary to focus on the English
teaching within Primary Education, reflecting the possible repercussions that the different
foundations previously described can have and analysing the vision of the sample set up by
the English area teaching collective.