Programación didáctica Economía 4º ESO
Fecha
2021Resumen
Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) está basado en la modalidad de práctica educativa,
correspondiente al “Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria
Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas” de la Universidad
de La Laguna, en la especialidad de la Economía, Empresa y Turismo. Este TFM ha sido
realizado bajo circunstancias excepcionales provocadas por una pandemia mundial, sin
precedentes. Como resultado de esta situación de emergencia en España, se declaró un estado
de alarma que ha imposibilitado el normal desarrollo del mismo. Este trabajo se ha dividido,
principalmente, en varias secciones. En primer lugar, hay una breve introducción para
presentar el proyecto. En segundo lugar, se hace un análisis reflexivo y valoración crítica de
la programación. En tercer lugar, se propone una programación didáctica para la materia de
Economía para 4º ESO del IES Benito Pérez Armas, que se encuentra en Santa Cruz de
Tenerife. En cuarto lugar, se diseña la unidad didáctica “Economía familiar y personal”.
Finalmente, en la última parte de este documento se expone las conclusiones de este trabajo. This Final Master’s Project is based on the modality of educational practice, corresponding to
the “Master of Teacher Training in Compulsory Secondary Education, Baccalaureate,
Vocational Training and Language Teaching” of the University of La Laguna, in the specialty
of Economy, Business and Tourism. This end-of-master project has been created under
exceptional circumstances caused by an unprecedented worldwide pandemic. As a result of
this emergency situation in Spain, a state of alarm was implemented which has impeded the
normal development of this work. This project is mainly divided into several sections. First,
there is a brief introduction to present the project. Secondly, a reflexive analysis and critical
assessment of the Annual Syllabus Design is shown. Thirdly, I propose a new Annual
Syllabus Design for Economy, intended for the 4th year of CSE at IES Benito Pérez Armas
which is located in Santa Cruz de Tenerife. Fourthly, the didactic unit entitled “Family and
Personal Economies” is developed. Finally, in the last part of this document, I expose the
final conclusions of the project.