Proyecto de Educación Patrimonial para Pacientes Oncológicos Pediátricos: Patri Patlani ¡Vuela jugando!
Date
2021Abstract
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad de niños, niñas y adolescentes a nivel
mundial. De entre la población infantil, los niños y niñas enfermos de cáncer experimentan mayor
vulnerabilidad debido a los problemas psicológicos, físicos, sociales y económicos derivados de
la enfermedad que enfrentan. Numerosos estudios han comprobado que la participación regular en
actividades artístico-culturales en los hospitales incrementa la esperanza de vida de los pacientes
oncológicos pediátricos. El impacto benéfico de las denominadas terapias creativas en la mejora
de la calidad de vida de los enfermos se debe a los estímulos psicológicos, fisiológicos, sociales y
conductuales derivados del valor restaurativo del patrimonio cultural en la salud y el bienestar.
Patri Patlani ¡Vuela jugando! es una propuesta didáctica resultado de mis estudios en el
Máster en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de La Laguna. Su objetivo es
mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos pediátricos hospitalizados a través de
técnicas lúdico-terapéuticas, desde el enfoque de la educación patrimonial. Mi inquietud por
desarrollar este trabajo surge ante la necesidad de crear proyectos que contribuyan a mejorar la
calidad de vida de los niños y niñas con cáncer, así como de garantizar sus derechos a la educación,
el juego y el disfrute del patrimonio cultural.
Mi premisa detrás del proyecto es que: si los niños y niñas logran sentirse identificados con el
patrimonio por los valores que comparten con los bienes culturales (resiliencia, valentía,
perseverancia, paciencia, esfuerzo, etc.) es más fácil lograr un aprendizaje significativo y útil para
la vida, y, por ende, una apropiación de los conocimientos para convertirlos en sentimientos y
comportamientos saludables y prosociales.
Con esta propuesta pretendo que el patrimonio cultural vuele hasta los hospitales para que los
niños y las niñas aprendan jugando, cultiven valores, fortalezcan su capacidad para enfrentarse a
la adversidad y logren superar con éxito su proceso de recuperación. El modelo de educación
patrimonial y de intervención sociocultural que propongo busca ser replicable en hospitales y centros de cuidados paliativos de México y España, habiéndose realizado previamente una fase
piloto para evaluar los resultados. Abstract.
Cancer is one of the main causes of mortality of children and adolescents worldwide. Among
the child population, boys and girls with cancer experience greater problems due to the
psychological, physical, social and economic problems derived from the disease they suffer.
Numerous studies have found that regular participation in artistic-cultural activities in hospitals
increases the life expectancy of pediatric cancer patients. The beneficial impact of the so-called
creative therapies in improving the quality of life of patients is due to the psychological,
physiological, social and behavioral stimuli derived from the restorative value of cultural heritage
in health and well-being.
Patri Patlani Fly playing! It is a didactic proposal resulting from my studies in the Master in
Use and Management of Cultural Heritage at the University of La Laguna. Its objective is to
improve the quality of life of hospitalized pediatric oncology patients through recreationaltherapeutic techniques, from the perspective of heritage education. My concern to develop this
work arises from the need to create projects that contribute to improving the quality of life of
children with cancer, as well as guaranteeing their rights to education, play and the enjoyment of
cultural heritage.
My premise behind the project is that: if boys and girls manage to feel identified with heritage
by the values they share with cultural assets (resilience, courage, perseverance, patience, effort, etc.), it is easier to achieve meaningful and useful learning for life, and therefore an appropriation
of knowledge to turn it into healthy and prosocial feelings and behaviors.
With this proposal I intend for cultural heritage to fly to hospitals so that children learn by playing,
cultivate values, strengthen their capacity to face adversity and successfully overcome their
recovery process. The model of heritage education and sociocultural intervention that I propose
seeks to be replicable in hospitals and palliative care centers in Mexico and Spain, having
previously carried out a pilot phase to evaluate the results.