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dc.contributor.advisorAznar Vallejo, Francisco
dc.contributor.authorPérez Cruz, Mayte Viviana Guadalupe
dc.contributor.otherMáster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural Por la Ull
dc.date.accessioned2021-05-24T08:45:11Z
dc.date.available2021-05-24T08:45:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23478
dc.description.abstractEl cáncer es una de las principales causas de mortalidad de niños, niñas y adolescentes a nivel mundial. De entre la población infantil, los niños y niñas enfermos de cáncer experimentan mayor vulnerabilidad debido a los problemas psicológicos, físicos, sociales y económicos derivados de la enfermedad que enfrentan. Numerosos estudios han comprobado que la participación regular en actividades artístico-culturales en los hospitales incrementa la esperanza de vida de los pacientes oncológicos pediátricos. El impacto benéfico de las denominadas terapias creativas en la mejora de la calidad de vida de los enfermos se debe a los estímulos psicológicos, fisiológicos, sociales y conductuales derivados del valor restaurativo del patrimonio cultural en la salud y el bienestar. Patri Patlani ¡Vuela jugando! es una propuesta didáctica resultado de mis estudios en el Máster en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de La Laguna. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos pediátricos hospitalizados a través de técnicas lúdico-terapéuticas, desde el enfoque de la educación patrimonial. Mi inquietud por desarrollar este trabajo surge ante la necesidad de crear proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con cáncer, así como de garantizar sus derechos a la educación, el juego y el disfrute del patrimonio cultural. Mi premisa detrás del proyecto es que: si los niños y niñas logran sentirse identificados con el patrimonio por los valores que comparten con los bienes culturales (resiliencia, valentía, perseverancia, paciencia, esfuerzo, etc.) es más fácil lograr un aprendizaje significativo y útil para la vida, y, por ende, una apropiación de los conocimientos para convertirlos en sentimientos y comportamientos saludables y prosociales. Con esta propuesta pretendo que el patrimonio cultural vuele hasta los hospitales para que los niños y las niñas aprendan jugando, cultiven valores, fortalezcan su capacidad para enfrentarse a la adversidad y logren superar con éxito su proceso de recuperación. El modelo de educación patrimonial y de intervención sociocultural que propongo busca ser replicable en hospitales y centros de cuidados paliativos de México y España, habiéndose realizado previamente una fase piloto para evaluar los resultados.es_ES
dc.description.abstractAbstract. Cancer is one of the main causes of mortality of children and adolescents worldwide. Among the child population, boys and girls with cancer experience greater problems due to the psychological, physical, social and economic problems derived from the disease they suffer. Numerous studies have found that regular participation in artistic-cultural activities in hospitals increases the life expectancy of pediatric cancer patients. The beneficial impact of the so-called creative therapies in improving the quality of life of patients is due to the psychological, physiological, social and behavioral stimuli derived from the restorative value of cultural heritage in health and well-being. Patri Patlani Fly playing! It is a didactic proposal resulting from my studies in the Master in Use and Management of Cultural Heritage at the University of La Laguna. Its objective is to improve the quality of life of hospitalized pediatric oncology patients through recreationaltherapeutic techniques, from the perspective of heritage education. My concern to develop this work arises from the need to create projects that contribute to improving the quality of life of children with cancer, as well as guaranteeing their rights to education, play and the enjoyment of cultural heritage. My premise behind the project is that: if boys and girls manage to feel identified with heritage by the values they share with cultural assets (resilience, courage, perseverance, patience, effort, etc.), it is easier to achieve meaningful and useful learning for life, and therefore an appropriation of knowledge to turn it into healthy and prosocial feelings and behaviors. With this proposal I intend for cultural heritage to fly to hospitals so that children learn by playing, cultivate values, strengthen their capacity to face adversity and successfully overcome their recovery process. The model of heritage education and sociocultural intervention that I propose seeks to be replicable in hospitals and palliative care centers in Mexico and Spain, having previously carried out a pilot phase to evaluate the results.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleProyecto de Educación Patrimonial para Pacientes Oncológicos Pediátricos: Patri Patlani ¡Vuela jugando!es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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