Estudio sobre la comprensión lectora y prácticas de enseñanza del profesorado en Secundaria
Author
Pacheco Lutzardo, MirianDate
2021Abstract
En esta investigación se realizó un estudio sobre la comprensión lectora en un Colegio Concertado
de Tenerife (Islas Canarias). El mismo constaba de dos partes. La primera (Estudio uno) consistió
en una evaluación a una muestra de alumnado repartido entre los cuatro cursos de línea B que
conformaban la Enseñanza Secundaria Obligatoria. En el segundo (Estudio dos) se realizó una
encuesta al profesorado de Lengua Castellana y Literatura que impartía docencia a este alumnado.
Para la evaluación del Estudio uno, se utilizó la prueba PROLEC-SE (Ramos y Cuetos, 2009), en
concreto, la parte relativa a la comprensión semántica. De acuerdo con los resultados, el alumnado
de los últimos niveles obtuvo mejor rendimiento, excepto en el caso de 2º de la ESO, que en todas
las pruebas puntuó por debajo de 1º de la ESO. En la parte del estudio relativa a las preguntas
literales e inferenciales, igual que en el caso anterior, el rendimiento fue similar exceptuando 2º
de la ESO. En relación a las encuestas, los análisis indicaron que el profesorado trabaja más las
estrategias inferenciales con su alumnado, sin embargo los resultados sobre el rendimiento de su
alumnado indican lo contrario. Si bien el resultado de todos los cursos, tanto en las preguntas
literales e inferenciales, estuvo por encima del promedio, el resultado en preguntas inferenciales
fue en todos los casos inferior al resultado del rendimiento de las preguntas literales. In this research, a study on reading comprehension was carried out in a charter School in Tenerife
(Canary Islands). It consisted of two parts. The first one (Study 1) consisted of an evaluation of
a sample of students distributed among the four line B courses that are part of the Compulsory
Secondary Education. In the second one (Study 2), a survey was carried out on the Spanish
Language and Literature teachers of the children evaluated. The PROLEC-SE (Ramos y Cuetos,
2009) test was used for the evaluation of Study 1, specifically the part related to semantic
understanding. In relation to the surveys, the analyzes indicated that teachers work more
inferential strategies with their students, however the results on the performance of their students
indicate the opposite. Although the result of all the courses, both in literal and inferential
questions, was above the average, the result in inferential questions was in all cases lower than
the result of literal questions.