Prevención de problemas y trastornos de conducta a través del entrenamiento de competencias sociales y emocionales en la infancia y adolescencia: una revisión sistemática.
Autor
Campos Pedrosa, AnaFecha
2021Resumen
Esta revisión sistemática tiene como objetivo evaluar en qué medida los programas de
entrenamiento en competencias sociales y emocionales orientados a población infantil y
adolescente son efectivos para prevenir posibles problemas y/o trastornos conductuales
en edades más avanzadas. De 2895 referencias encontradas en las bases de datos y 2
encontradas a través de búsqueda libre, 12 estudios fueron incluidos tras valorar los
criterios de selección y los riesgos de sesgo. La síntesis cualitativa de la evidencia
científica muestra que los programas de entrenamiento en competenciales sociales y
emocionales podrían suponer un apoyo para la prevención de los trastornos de tipo
conductual, a través de la adquisición de ciertas habilidades socioemocionales y teniendo
en cuenta otras variables como las habilidades de resolución de conflictos, la actitud
familiar, el ambiente en clase o la propensión al consumo de sustancias. No obstante sería
interesante llevar a cabo un mayor número de estudios longitudinales que permitan
establecer y/o clarificar la relación que existe entre la multitud de variables que confluyen
en el desarrollo de trastornos comportamentales. Abstract. This systematic review aims to assess the extent to which training programs in social
and emotional skills aimed at children and adolescents are effective in avoiding possible
behavioral problems and disorders at older ages. Of 2895 references found in the
databases and 2 found through free search, 12 studies were included after evaluating the
selection criteria and the risks of bias. The qualitative synthesis of scientific evidence
shows that training programs in social and emotional competences can provide support
for the prevention of behavioral disorders, through the acquisition of certain socioemotional skills and taking into account other variables such as skills of conflict
resolution, the classroom environment, family attitude or propensity to substance use.
However, it would be interesting to carry out a greater number of longitudinal studies that
will establish and / or clarify the relationship that exists between the multitude of variables
that converge in the development of behavioral disorders.