La Literatura en la Enseñanza del Inglés a través de Alice in Wonderland
Autor
Berdejo Montilla, BelénFecha
2021Resumen
Este TFM pretende defender el valor que tiene la literatura como recurso didáctico en el
aprendizaje del inglés como segunda lengua. Más allá del tradicional esquema que la
vincula a la destreza lectora, la literatura puede ampliar sus horizontes hacia el resto de
destrezas y resultar una forma novedosa de estimular y desarrollar valores que solemos
asociar al disfrute de la misma fuera del aula. En el TFM se analiza el lugar que la
literatura ha tenido en las estrategias pedagógicas tradicionales, así como su necesaria
adaptación a los avances metodológicos en el estudio de las L2. Tras intentar discernir
el papel que se le da en los marcos legislativos actuales, se presenta el diseño de una
situación de aprendizaje ideada para el 2º curso de Bachillerato, que recoge actividades
relacionadas con dos pasajes de Alice in Wonderland. Pretendo demostrar con ellas que
a partir del desarrollo de las capacidades que fomenta la lectura intensiva, el uso de la
literatura estimula el de una serie de competencias, por lo que su uso en las aulas queda
justificado. Abstract. This Master’s Degree Project intends to defend the significance of literature as a
didactic resource when learning English as a second language. Reaching further beyond
the traditional pattern that links it to reading, literature can expand its horizons into the
rest of skills and turn out to be a new way of stimulating and developing values that we
tend to associate to the enjoyment of literature outside the classroom. This Master’s
Degree Project analyzes the role that literature enjoyed in traditional pedagogical
strategies, as well as its necessary adaptation to the methodological developments in the
study of L2. After trying to discern its capacities in the current legislative framework, a
design of a learning situation for the second course of Bachillerato is offered. It
includes some activities related to two excerpts from Alice in Wonderland. I would like
to demonstrate through them that, from the development of abilities that support
intensive reading, the use of literature stimulates a series of competences and is,
therefore justified as a reliable source.