Formación en bioética desde la perspectiva de los profesionales sanitarios de cuidados intensivos
Fecha
2021Resumen
Aim: To know the views of healthcare professionals about their bioethics need in their
daily practice in intensive care units.
Method: A literature review was carried out to define the current state of theories and
teaching methods in bioethics, in order to proceed with data collection through a
questionnaire to qualitatively analyze the opinion of healthcare professionals about this
discipline. Their results are analyzed and discussed based on their knowledge, their
interest, their perception and their willingness to learn.
Final thoughts: The new learning and teaching perspectives are based on reflective and
practical thinking. Healthcare professionals consider bioethics is important and they are
willing to continue with their training. The participatory and multidisciplinary workshop
is the best valued method for teaching. The general thinking from the different intensive
care units is very similar so the comparison in between them is not significant. We
propose continuous and participative training, insisting on communication skills and
searching for the aim of learning how to deliberate. Objetivo: Conocer el punto de vista de los profesionales de la salud sobre la necesidad
de la bioética en su práctica diaria en las unidades de cuidados intensivos.
Método: Se lleva a cabo una búsqueda bibliográfica para definir la situación actual de
teorías y métodos de enseñanza de la bioética, para así proceder a una recogida de datos
mediante cuestionario para analizar de forma cualitativa la opinión de los profesionales
sanitarios sobre esta disciplina. Se analizan y discuten sus resultados en base a
conocimientos, interés, percepción y disposición para la formación.
Reflexiones finales: Las nuevas perspectivas de enseñanza-aprendizaje se basan en el
razonamiento reflexivo y práctico. Los profesionales consideran la bioética importante y
están dispuestos a continuar formándose. El taller participativo y multidisciplinar es el
método mejor valorado. El pensamiento general ofrecido por las diferentes unidades de
cuidados intensivos es muy parecido por lo que su comparación no es significativa. Se
propone formación continuada y participativa, insistencia en las habilidades de
comunicación y búsqueda del objetivo de aprender a deliberar.