El Silencio Administrativo en las licencias urbanísticas.
Autor
Chinea Morales, NoeliaFecha
2021Resumen
En el siguiente trabajo se expondrá en primer lugar la definición de acto
administrativo para posteriormente exponer, de una manera sucinta, el deber de
contestar de la Administración y por último en el estudio del silencio administrativo.
En el silencio administrativo empezaremos exponiendo su concepto, diferenciando
entre el sentido que debe tener el silencio si los procedimientos han sido de oficio o a
instancia de parte, así como los casos en los que se habrá de considerar el silencio como
negativo en todo caso.
Posteriormente se nombrará el surgimiento de éste y la entrada de esta figura legal
en nuestro ordenamiento jurídico. Nombraremos también las normas jurídicas que
contemplaron en sus textos la figura del silencio administrativo, pasando de la Ley de 20 de marzo de 1846 hasta la actual Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que prevé esta figura legal.
Inmediatamente después de esta explicación, pasaremos al estudio del surgimiento
del silencio administrativo en las licencias administrativas, diferenciando también en
dos apartados el sentido positivo y negativo que se han de tener en cuenta en las
licencias. Nos detendremos en el actual régimen urbanístico de Canarias estudiando de
esta forma los aspectos más relevantes del Texto refundido de las Leyes de Ordenación
del Territorio de Canarias y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, aprobado
por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo (TRLOTCAN), y la Ley 4/2017, de 13 de
julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
Siguiendo el estudio del silencio administrativo desde un punto de vista
autonómico, analizaremos la STC 143/2017 que ha supuesto una modificación total del
silencio administrativo en el régimen urbanístico, señalando los preceptos normativos
que deben ser legislados en todo caso por cada Comunidad Autónoma.
También serán nombradas y explicadas las sentencias del Tribunal Superior de
Justicia de Canarias que se pronuncian acerca de la adquisición de las licencias
administrativas por silencio administrativo, así como las circunstancias que pueden dar
lugar a una interrupción del plazo para adquirirlas a través de esta figura.
Para finalizar con el estudio del silencio administrativo se expondrán en este trabajo
las conclusiones alcanzadas. In the following project, in first place the definition of administrative act will be
explained to later expose, in a succinct manner, the duty of the Administration to
answer and finally in the study of the administrative silence.
In administrative silence we will begin by exposing the concept, differentiating between
the meaning that the silence should have if the procedures have been of office or instance of party, as well as the cases in which silence should be considered as negative
in any case.
Later the emergence of administrative silence will be explained and how this legal
figure entered in our legal system. We will also name the legal norms that contemplated
in their texts the figure of administrative silence, passing from the Law from March 20,
1846 to the current Law 39/2015, from October 1 about the Common Administrative
Procedure of the Public Administrations, that provides this legal figure.
Immediately after this explanation, we will proceed to the study of the emergence
of administrative silence in administrative licenses, differentiating also in two sections;
the positive and negative sense that must be taken into account in the licenses. We will
also explain the current urban planning regime in the Canary Islands, studying in this
way the most relevant aspects of the consolidated Text of the Laws of Ordination of the
Territory of the Canary Islands and of the Protected Natural Spaces of the Canary
Islands, approved by Legislative Decree 1/2000, of May 8 (TRLOTCAN), and Law
4/2017, of July 13th, of the Soil and the Protected Natural Spaces of the Canary Islands.
Following the study of administrative silence from an autonomic point of view, we
will analyze the STC 143/2017 which has involved a total modification of the
administrative silence in the urban regime, indicating the normative precepts that must
be legislated in every case by each Autonomous Community.
The judgments of the Superior Court of Justice of the Canary Islands will also be
named and explained, which pronounce on the acquisition of licenses administered by
the administrative silence, as well as the circumstances that may lead to an interruption
of the term to acquire them through this figure.
To finish with the study of administrative silence, the reached conclusions will be
exposed in this work.