Show simple item record

dc.contributor.advisorSaorín Pérez, José Luis 
dc.contributor.authorCabrera Pardo, María
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2021-05-31T13:36:25Z
dc.date.available2021-05-31T13:36:25Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23592
dc.description.abstractEl uso de la tipografía data de siglos antes de Cristo, donde la caligrafía era el medio de comunicación. En la actualidad, se ha reinventado para dar paso a la tipografía digital. La asignatura de Tipografía se imparte en las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, especialmente en los ciclos formativos y en las enseñanzas superiores. Hoy en día, su realización pasa del método de dibujo tradicional a la pantalla, normalmente es una transición de 2D en papel a 2D digital. Por lo general, no se trabaja la creación de tipografías en tres dimensiones. En este artículo, se presenta una posibilidad adicional que consiste en el paso de tipografía 2D a las tres dimensiones, tanto digital como tangible, con el objetivo de poder realizarlo en los estudios anteriormente nombrados. Para ello, se utiliza la impresión de moldes tridimensionales mediante tecnologías 3D de bajo coste, lo que nos permite, no solamente dar volumen a una tipografía que será tangible, sino que además se le podrá incluir otro tipo de texturas. Con este proceso, el alumnado investigará y dará otro enfoque al estudio de la tipografía, incluyendo la impresión digital que empieza a ser cada vez más latente en el sistema educativo. Las tecnologías que se han usado para llevarlo a cabo han sido elegidas con el fin de que sean accesibles para el profesorado y el alumnado. Esta actividad se ha sido puesta en práctica por alumnos y alumnas de Tipografía, en las Enseñanzas Superiores de Diseño Gráfico 2017-2018es_ES
dc.description.abstractAbstract. The use of typography dates from centuries before Christ, where calligraphy was one of the ways of communication. Currently, it has been reinvented to give a step to digital typography. The subject of typography is being taught in plastic arts and design classes, especially in Vocational Training and University. Nowadays, its goes from the traditional drawing method to the screen, it is usually a transition from handwriting 2D to digital 2D. The creation of typography in three-dimensions is not normally used. That is why in this article an additional possibility is presented. It consists in turning 2D typography into the three-dimensions, both digital and tangible in order to apply this technique in the previously mentioned studies. Therefore, three-dimensional moulds are used with the help of low-cost 3D technologies, which allows us not only to give volume to a typography that will be tangible, but also to be able to include other types of textures. In this process, the students will investigate and give another approach to the study of typography, including the digital printing that begins to be important in the educational system. The technologies that have been used to carry it out have been chosen in order to be accessible to teachers and students. This activity has been put into practice by students of Typography subject in the Higher Graphic Design courses of the 2017/2018 academic year.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleCreación de moldes flexibles mediante fabricación digital aplicado a la réplica de tipografías 3D en centros escolares.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)