• español
  • English
Universidad de La Laguna
  • Contact
    • Contact form
    • Phone numbers
    • riull@ull.es
  • Help and support
    • University Library
    • Information about the Respository
    • Document upload
    • Support to research
    • español
    • English
    • español
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Universidad de La Laguna

Browse

All of RIULLCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Transposición didáctica en la percepción del riesgo en la transmisión de enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Thumbnail
View/Open
Export Citations
MendeleyRefworks
Share
Collections
  • TFM Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
Complete registry
Show full item record
Author
Pérez Yépez, Juan Ernesto
Date
2021
URI
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23597
Abstract
La percepción de riesgo es la capacidad que tienen las personas para sopesar los impactos azarosos que puede tener una determinada experiencia, esta percepción varía según la personalidad, el entorno social o la formación. En este trabajo se analiza la percepción de riesgo que muestran los/las adolescentes con respecto a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), analizando la transposición didáctica de dicho proceso. La transposición didáctica es la adaptación del saber científico al saber enseñado, sin embargo en este proceso complejo se produce en ocasiones una descontextualización del saber originando errores conceptuales que pueden influenciar en la percepción de riesgo. La metodología propuesta en este trabajo sirve para valorar la transposición didáctica de la percepción de riesgo, de tal manera que los datos obtenidos de la revisión bibliográfica de libros de textos comunes en la ESO indican una falta de rigor científico. La entrevista a un cuerpo de profesorado variado evidenció un desconocimiento del concepto de transposición didáctica, así como un acuerdo en que los libros de textos presentan errores en sus contenidos, pero gracias a sus esfuerzos didácticos valoran un cambio positivo en la percepción de riesgo para las ETS tras las lecciones.
 
Risk perception, defined as the ability to overcome different outcomes from a single experience, depends on diverse variables. In this work, we aim to analyse risk perception of sexually transmitted diseases (STD) on the basis of their didactic transposition. Didactic transposition is a complex process and a prey to misunderstandings, due to the scientific knowledge adaption is not easy in order to generate learning objects. These misunderstandings can affect the STD risk perception of teenager students. Common books from Secondary Teaching’s review, showing their lack of scientific rigor. A teachers group interviewed, agreed on finding misconceptions among the books used for teaching and the lack of awareness of didactic transposition concept. They assessed a better risk perception of the students before the lessons.
 
Web ULLTwitterFacebook
Universidad de La Laguna

Universidad de La Laguna

Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n. | 38200 | Apartado Postal: 456 | San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife - España | Teléfono: (+34) 922 31 90 00