Uso e integración de las tabletas digitales en Primaria. Análisis de una experiencia piloto: el proyecto Snappet.
Fecha
2021Resumen
El panorama actual de nuestro sistema educativo desprende una gran preocupación
por la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Prueba de
ello son los proyectos que han ido surgiendo en los últimos tiempos con la intención de que la
presencia de las TIC sea cada vez más notable en las aulas. Es por ello que el presente trabajo
está centrado en el análisis de la integración del proyecto Snappet en el aula de educación
primaria. Para ello, se llevó a cabo un estudio de caso siguiendo el enfoque cualitativo. La
recogida de datos se realizó mediante diferentes técnicas: observaciones de aula, entrevistas
Semiestructuras, análisis de documentos y diario de campo. Mediante los resultados
obtenidos, se ha podido describir la integración de las tabletas digitales en el aula de primaria
a través de la implementación de la fase piloto del proyecto Snappet en el centro estudiado,
analizando la formación del profesorado participante, el uso de los recursos TIC, las ventajas
y desventajas del uso de las tabletas digitales, y los cambios metodológicos que se han
producido en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una de las principales conclusiones del
estudio es que, al igual que ocurre con otros recursos tecnológicos en el aula, el proyecto
Snappet ha posibilitado la integración de las tabletas digitales como un recurso más para
desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Abstract. The current panorama of our educational system reveals a great concern for the
integration of Information and Communication Technologies (ICT). Proof of this are the
projects that have been emerging in recent times with the intention that the presence of ICT is
increasingly noticeable in the classroom. That is why the present work is focused on the
analysis of Snappet project integration in primary education classroom. About this, a case
study was carried out following the qualitative approach. Data collect was done using
different techniques: classroom observations, semi-structured interviews, document analysis
and field diary. Through the results obtained, it has been possible to describe the integration
of digital tablets in primary classroom through the implementation of the Snappet project
pilot phase in the center studied, analyzing the training of the teacher´s participants, the use
of ICT resources, the advantages and disadvantages of the use of digital tablets, and the
methodological changes that have happened in the teaching-learning process. One of the
main conclusions of the study is that, as with other technological resources in the classroom,
the Snappet project has made possible the integration of digital tablets as one more resource
to develop the teaching-learning process.