Educando Personitas No Campeones, el Ajedrez Educativo ¿un nuevo recurso en las aulas?
Date
2021Abstract
El presente trabajo, realizado para la asignatura Trabajo Final del Máster de Profesorado
en especialidad Orientación Educativa, describe el proyecto de innovación “Educando
Personitas No Campeones”, creado y dirigido por Lorena García y puesto en marcha por
la Consejería de Educación y el Servicio de Innovación de Canarias. En él se analizan e
interpretan los resultados de dos cuestionarios realizados por el profesorado. Un
cuestionario pre realización del proyecto y un cuestionario de valoración y desarrollo al
final del mismo. En ambos cuestionarios se evalúan, antes y durante el proyecto, cuáles
han sido las fortalezas y dificultades, el interés del alumnado y si éste ha generado la
puesta en marcha de otras acciones en el centro. Los principales resultados muestran
una gran motivación de los docentes por acoger este proyecto innovador. También se
reflejan variadas e interesantes observaciones de los mismos durante su puesta en
marcha, haciendo referencia a las acciones que han desarrollado, las fortalezas, y las
dificultades. Abstract.
The present work, carried out for the subject Final Work of the Master's Degree in
Educational Guidance specialty, describes the innovation project "Educando Personitas
No Campeones", created and directed by Lorena García and launched by the Ministry of
Education and the Innovation Service of Canary Islands. It analyzes and interprets the
results of two questionnaires carried out by the teaching staff. A pre-project
questionnaire and another one for its evaluation and development in the end. Both of
them are evaluated, before and during the project, which have been the strengths and
difficulties, the interest of the students and if this has generated the implementation of
other actions in the center. The main results show a great motivation of the teachers for
hosting this innovative project. They also reflect interesting and varied observations of
them during their implementation, making this reference to the actions they have
developed, strengths, and difficulties.