Análisis de la modificación en la responsabilidad personal y social una vez aplicada una situación de aprendizaje
Date
2021Abstract
La conflictividad dentro de los centros educativos cada día se hace mucho más común y es
necesario tomar acciones para poder solventarlo a tiempo antes de que tenga consecuencias
significativas y eventos de violencia. Por ese motivo se presenta la siguiente investigación, la
cual pretender estudiar el impacto de las herramientas didácticas de responsabilidad individual
y social y la educación en valores en la clase de educación física, y actividades cooperativas.
Se tomó una muestra de 15 alumnos de 2.º de la ESO entre 13 y 16 años los cuales aceptaron
a participa de manera voluntaria. A estos alumnos se les aplicó un pre y post test instrumento
validado utilizado para el área de educación física, la versión española del “Cuestionario de
Responsabilidad Personal y Social” en contextos de Educación Física, aplicación que valora
la responsabilidad tanto personal como social del alumnado en las actividades de educación
física. Después de ser aplicado el pretest, se diseñó e implementó una situación de aprendizaje
de 5 sesiones, fundamentadas en actividades cooperativas y como herramienta la
responsabilidad individual y social y la educación en valores del modelo de Hellison (MRPS),
al concluir se les aplicó el post test, comparándose los resultados antes y después de la
aplicación de la situación de aprendizaje utilizando el programa SPSS y constatándose una
mejora, en términos generales, tanto en la responsabilidad personal como social por parte del
alumnado participante. ABSTRACT.
Conflict within schools every day becomes much more common and it is necessary to take
action to resolve a time before it has significant consequences and violence. Why the next
research is presented, which aims to study the impact of the didactic tools of individual and
social responsibility and education in values in the physical education class, and cooperative
activities. A sample of 15 students from 2nd year of ESO between 13 and 16 years old was
taken. Which accepted a participation on a voluntary basis. These students were given a posttest of a validated instrument for the physical education area, the Spanish version of the
"Personal and Social Responsibility Questionnaire" in Physical Education contexts, an
application that values the personal and social responsibility of the students in the physical
education activities. After the pre-test was applied, a learning situation of 5 sessions was
3
designed and implemented, the cooperation activities were based, and the individual and
social responsibility and values education of the Hellison model (MRPS) were used. applied
the post test, comparing the results before and after the application of a learning program
using the SPSS program and confirming an improvement, in general terms, both in personal
and social responsibility by the participating students.