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dc.contributor.advisorCáceres Rodríguez, Celsa María 
dc.contributor.authorMartínez Delgado, Gabriela
dc.contributor.otherGrado En Trabajo Social
dc.date.accessioned2021-06-22T06:07:44Z
dc.date.available2021-06-22T06:07:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23922
dc.description.abstractLas personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) suelen presentar mayores dificultades para comprender y adaptarse a los cambios, lo que puede conllevar un mayor nivel de estrés y ansiedad; de ahí que este grupo de población sea especialmente vulnerable a las restricciones impuestas como consecuencia de la aparición del Covid19. Teniendo esto en cuenta, este estudio se dirige a conocer los principales retos a los que se han enfrentado las familias con niños y niñas con TEA en Lanzarote durante el periodo de confinamiento por Covid-19, así como a explorar las características sociodemográficas de esta población e indagar en el papel del Trabajo Social durante este periodo. Se trata de un estudio descriptivo mixto, dividido en dos fases principales. En la primera, han participado 24 familiares, respondiendo un cuestionario electrónico autoadministrado; en la segunda parte, se han realizado dos entrevistas grupales, una de ellas a tres profesionales de dos de los centros de atención especializada de la isla, y otra realizada a dos madres de niños con TEA. Entre los principales retos a los que se han enfrentado las familias durante ese periodo de confinamiento destaca el cambio brusco de rutinas, y la adquisición de nuevos hábitos. En cuanto al papel del Trabajo Social en ese periodo de aislamiento, se destaca la labor relacionada con la búsqueda de recursos y la coordinación con otras entidades, junto con el apoyo y acompañamiento proporcionado a las familias.es
dc.description.abstractPeople with Autism Spectrum Disorder (ASD) tend to have bigger difficulties to understand and to face changes, which can lead to have a higher level of stress and anxiety; Hence, this population group is especially vulnerable to the restrictions imposed as a result of the appearance of Covid-19. Keeping in mind, this study aims to know the main challenges that families with children with ASD have faced in Lanzarote during the period lock down by Covid-19. As well as to explore the sociodemographic characteristics of this population and to look into the role of Social Work during that period. This is a mixed descriptive study, divided into two main stages. In the first stage 24 families have participated answering a self-administered electronic questionnaire; In the second part, two group interviews were conducted, one of them with three professionals from two of the island's specialized care centers, and the other one with two mothers of children with ASD. Among the main challenges that families have faced during this period of lock down, it stands out the abrupt change in routines and the acquisition of new habits. Regarding the role of Social Work in this period of isolation it stands out the search of resources, the coordination with other entities, connected with the support and accompaniment provided to the families.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleRetos ante el Covid-19 para la infancia con trastorno del espectro autista y sus familias en Lanzarote.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordTrastorno del espectro autista
dc.subject.keywordCovid-19
dc.subject.keywordInfancia
dc.subject.keywordFamilia
dc.subject.keywordRetos
dc.subject.keywordTrabajo social


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