El cuidado medioambiental a través de la metodología de los talleres integrales de Reggio Emilia
Author
Luis Hernández, VanessaDate
2021Abstract
En el presente trabajo de fin de grado se detalla una propuesta de innovación
educativa para el segundo ciclo de Educación Infantil, centrada en abordar la educación
ambiental a través de la metodología de los talleres integrales de Reggio Emilia. Los talleres
integrales se conciben como una práctica educativa innovadora que dota al proceso de
enseñanza-aprendizaje de un enfoque más constructivista y globalizado, propiciando que la
experiencia educativa que viva el alumnado mantenga su frescura y carácter imaginativocreativo, y se aleje de rutinas, costumbres y una praxis excesivamente esquematizada y cerrada.
La intención principal de esta metodología por talleres en Educación Infantil es propiciar y
mantener el interés y la motivación en los niños y niñas, consiguiendo que el aprendizaje
adquirido con ellos sea más significativo. La propuesta pretende servir de guía para que
docentes del segundo ciclo de Educación Infantil, así como futuros y futuras docentes de la
etapa, se animen a poner en práctica proyectos a través de la metodología de los talleres
integrales, adaptando esta a las necesidades de los niños y niñas de su aula. In the present project at the end of degree is detailed a proposal of educational
innovation for the second cycle of Early Childhood Education, focused on addressing
environmental education through the methodology of the integral workshops of Reggio Emilia.
The integral workshops are conceived as an innovative educational practice that endows the
teaching-learning process with a more constructivist and globalized approach, enabling the
educational experience experienced by students maintain its freshness and imaginative and
creative character, away from routines, customs and excessively schematic and closed praxis.
The main intention of this methodology through workshops in Early Childhood Education is
to promote and maintain the interest and motivation of children, making the learning acquired
with them more meaningful. The proposal is intended to serve as a guide for teachers in the
second cycle of Early Childhood Education, as well as future teachers of the stage, to be
encouraged to implement projects through the methodology of integral workshops, adapting
this to the needs of children in the classroom.