Tinta sobre la rosa
Author
Plasencia Orihuela, IreneDate
2021Abstract
Se conmemora el fin divulgativo del arte como complemento de la cultura a través de una xilografía monócroma que pretende evocar las primeras manifestaciones pictóricas impresas en Europa a partir del siglo XIII y las fachadas de los edificios eclesiásticos, de iconografía cristiana. La novela El nombre de la Rosa de Humberto Eco actúa como hilo conductor de estas ideas, con un argumento que gira en torno a las consecuencias del ocultamiento de los saberes escritos. La obra se estructura en base a una composición inspirada en el tímpano del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. The informative purpose of art as a complement to culture is commemorated through a monochrome woodcut that aims to evoke the first pictorial manifestations printed in Europe from the 13th century and the facades of ecclesiastical buildings, of Christian iconography. The novel The Name of the Rose by Humberto Eco acts as a common thread for these ideas, with an argument that revolves around the consequences of the concealment of written knowledge. The work is structured based on a composition inspired by the tympanum of the Pórtico de la Gloria of the cathedral of Santiago de Compostela.