El transgénero en la educación.
Author
Rodriguez De Juan, BrunoDate
2021Abstract
En primer lugar, el objetivo principal de este proyecto es conocer las numerosas
dificultades que existen entre los estudiantes trans en el sistema educativo. La problemática
actual radica en las humillaciones, discriminación y acoso diario que sufre este colectivo. Ya
que esto no ocurre exclusivamente en las escuelas, sino también a nivel social, se necesita una
concienciación global en relación al trato que se debe emplear hacia estas personas, dejar de
estigmatizarlas, apoyarlas y saber que la situación familiar es un punto fuerte en este duro
proceso para, en consecuencia, evitar el abandono escolar y conseguir que tengan un futuro
laboral digno.
Para ello, el proyecto comienza con una contextualización que justifica la
problemática principal, se hace a continuación referencia a las leyes actuales que existen en
nuestro país y las alternativas a estas leyes que profesan defender los derechos del colectivo
trans.
A continuación, encontramos el procedimiento metodológico dónde se razona cómo se ha
llevado a cabo la búsqueda de la información. Seguidamente, nos adentramos en los aspectos
más relevantes del proyecto, haciendo alusión al tema principal, al impacto e inclusión de este
alumnado en la educación, el papel de la pedagogía y psicología en estos casos, haciendo
hincapié en una comparación entre la situación en España y Argentina y por último,
destacamos el protocolo en Canarias con respecto al acompañamiento del alumnado trans y
atención a la diversidad en las escuelas. On the one hand, the main objective of this project is to acknowledge the numerous
difficulties that exist among trans students in the educational system. Tu current
problem loes on the humiliations, discrimination and daily bullying that this social
group suffers. Because this not only happens at schools but also in society, a global
awareness regarding the treatment that should be given to these people, stop
stigmatizazing them, support them and know that the familiar situation is a strong
aspect in the hard process and, in consequence, avoid the school dropout and achieve a
decent work future for them.
For that, this project starts with a contextualization that justifies the main problem. It’s
done by referencing the current laws in our country and their alternatives which bear
to defend the trans rights.
Then, we will find the methodological procedure where the process of information
research is explained. Next, the most relevant aspects of the project are deeply
displayed, hinting the main topic, the impact and inclusion of these students in the
educational system, the pedagogical and physiological role in these cases, focusing on
a comparative between the situation in Spain and Argentina and, to finish, the protocol
of the Canary Islands concerning the trans students and the attention to diversity in
education is detailed.