La metodología Decroly en la escuela pública.
Author
Delgado Pérez, María NoeliaDate
2021Abstract
En este Trabajo Fin de Grado se plantea un proyecto de innovación que pretende introducir la metodología Decroly en las escuelas públicas, desarrollando actividades basadas en la observación y el descubrimiento. En la educación actual se ha olvidado la importancia de una enseñanza vivencial, donde se trabaje con material manipulativo y cotidiano que permita al alumnado experimentar con sus capacidades. Esta es la razón por la que, utilizando la metodología defendida por Ovide Decroly, se intentará reconectar al alumnado de Educación Infantil con su yo más primitivo, dejando a un lado la utilización de las fichas como recurso didáctico. El contacto directo con la naturaleza permite a los niños y niñas desarrollar competencias fundamentales para su crecimiento, como la búsqueda activa, la observación, la intuición… Realizar actividades fuera del aula y trasladar al alumnado a una zona natural, permite tener experiencias significativas y un desarrollo más autónomo. Por lo tanto, para la puesta en práctica de este proyecto de innovación se utilizará como centro de interés y punto de partida la propia naturaleza, otorgándoles la oportunidad de trabajar con elementos naturales, permitiéndoles la libertad de aprender observando los procesos que ocurren en la propia naturaleza y ofreciéndoles un aprendizaje manipulativo y vivencial. This Final Degree Project proposes a project of innovation that aims to introduce the Decroly methodology to public schools, therefore developing activities based on observation and discovering. Present day education has forgotten the importance of experiential education, in which working with manipulative and everyday materials allows students to experiment with their abilities. This is the reason why the methodology put forward by Ovide Decroly will be used to try and reconnect students of early childhood education with their more primitive self, thus leaving aside the use of didactic sources such as worksheets. Being in close contact with nature allows kids to develop fundamental competencies for their growth, such as active search, observation, intuition… Carrying out activities outdoors and moving students to a natural environment allows them to have significant experiences and a more independent development. Nature will therefore be used as the focus and starting point for the implementation of this innovation project, giving children the opportunity to work with natural elements, allowing them to learn whilst observing the different processes that happen in nature and offering them a manipulative and experiential learning.