La influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios.
Fecha
2021Resumen
En este artículo se pretende analizar la relación entre la inteligencia emocional
y el rendimiento académico observando si hay una influencia significativa del
primer factor sobre el segundo concepto, centrándose en los estudiantes
universitarios. Mediante la revisión bibliográfica se fue buscando a través de
distintos autores las definiciones, modelos, factores e instrumentos que
caracterizan a estos términos para finalmente poder relacionarlos. Por lo que
después de exponer varios de los estudios realizados se concluye que la
inteligencia emocional afecta de forma directa al rendimiento académico, a
pesar de que la mayoría de autores no la incluyan como tal entre los factores
es uno de los más importantes ya que se ha visto reflejado que sin ese factor el
rendimiento se ve afectado y, por lo tanto, las calificaciones. This article aims to analyze the relationship between emotional intelligence and
academic performance, observing if there is a significant influence of the first
factor on the second concept, focusing on university students. Through the
bibliographic review, the definitions, models, factors and instruments that
characterize these terms were searched through different authors in order to
finally be able to relate them. Therefore, after exposing several of the studies
carried out, it is concluded that emotional intelligence directly affects academic
performance, although most authors do not include it as such among the
factors, it is one of the most important since it has been reflected that without
this factor, performance and, therefore, grades are affected.