Florecimiento en estudiantes: El papel de la familia
Author
Santana Hernández, AlejandraDate
2021Abstract
En esta investigación el objetivo era comparar el florecimiento, la autoeficacia, la
cohesión y adaptabilidad familiar de los universitarios que cuentan con al menos un
universitario más dentro de su familia (padre, madre o hermanos) (grupo VEU) respecto a
aquellos que son los únicos de su familia en acceder a la universidad (grupo UEU). Los
participantes fueron 278 estudiantes universitarios de entre 18 y 57 años (M = 21.46; DT =
4.676), el 74.1% fueron mujeres. Del total, 52.5% contaban con algún familiar universitario.
Cumplimentaron escalas de florecimiento, autoeficacia, cohesión y adaptabilidad familiar.
Los resultados indicaron que no había diferencias en el florecimiento entre ambos grupos,
aunque los estudiantes VEU se percibían más autoeficaces, más unidos a su familia y más
adaptados dentro de ella, sobre todo aquellos en los que la madre era el familiar universitario
que había estudiado. Los análisis de regresión lineal mostraron que en UEU el florecimiento
se predecía más por la autoeficacia; en cambio en VEU la cohesión familiar predecía más su
florecimiento. Las diferencias halladas fueron consistentes con lo encontrado por la
investigación previa en otras culturas. En futuros estudios podría ser interesante analizar el
papel de cada progenitor en cuanto a su nivel académico y su influencia en el clima familiar. In this research, the objective was to compare flourishing, self-efficacy and familiar
cohesion and adaptability of the university students who have at least another academic
familiar (father, mother or siblings) (VEU group) in regard to those university students who
are the only ones in their families who have accessed the university (UEU group). The
participants were 278 university students between 18 and 57 years old (M=21.46; SD=4.676),
74.1% were women, and 52.5% had a university relative. They completed flourishing, self-
efficacy and family cohesion and adaptability scales. The results indicated that there were no
differences in flourishing between UEU and VEU, although the VEU perceived themselves
more self-effective, closer to their family and more adapted within it, especially those whose
mother was the university relative, instead when the father was de academic one. Linear
regression analysis showed that in UEU the flourishing was more predicted by self-efficacy;
but in the VEU group familiar cohesion was more capable to predict flourishing. The found
differences were consistent with what was found by previous research in other cultures. In
future studies, it could be interesting to analyze the role of each parent in terms of their
academic level and their influence on the family climate.