Variables positivas asociadas a la satisfacción vital y al malestar en estudiantes universitarios en función de la rama de estudios.
Fecha
2021Resumen
El bienestar subjetivo distingue una parte afectiva y otra cognitiva, esta última
definida como satisfacción vital. Asimismo, el malestar psicológico se refiere al
funcionamiento general psicológico no saludable pero no implica, necesariamente, la
ausencia de bienestar. El objetivo de este trabajo fue analizar la importancia relativa de la
gratitud, inteligencia emocional, empatía y satisfacción con los estudios como predictoras de
la satisfacción vital y el malestar psicológico de universitarios en función de la rama de
estudios. Se utilizó una batería de pruebas online que evaluaba satisfacción vital, malestar
psicológico, las variables positivas mencionadas y variables sociodemográficas, mediante un
diseño transversal. Los 360 participantes (18 y 57 años; M = 22.05; DT = 4.91) se agruparon
por ramas con el objetivo de identificar aquellas con mejor funcionamiento positivo y menor
malestar. Los alumnos de Ciencias de la Salud y de Psicología puntuaron más alto en las
variables positivas, en comparación con los que cursaban Artes y Humanidades. Además, la
gratitud y la regulación y comprensión emocional fueron las principales predictoras de
satisfacción vital, mientras que la empatía y la percepción emocional predijeron el malestar
psicológico. En suma, destaca la importancia de fomentar los predictores de satisfacción vital
en universitarios. Subjective well-being distinguishes between an affective and a cognitive part, the
latter known as life satisfaction. In turn, psychological distress refers to unhealthy general
psychological functioning but does not necessarily imply the absence of well-being. The
objective of this work is to analyze the relative importance of gratitude, emotional
intelligence, empathy and satisfaction with studies as predictors of life satisfaction and
psychological distress in university students according to the fields of studies. An online test
battery was used to evaluate life satisfaction, psychological distress, the mentioned positive
variables and sociodemographic variables, through a cross-sectional design. The 360
participants (18 and 57 years old; M = 22.05; SD = 4.91) were grouped attending to the
studies field in order to identify which ones showed better positive functioning and less
discomfort. The students of Health Sciences and Psychology obtained the highest scores in
the positive variables, in comparison with those who studied Arts and Humanities.
Furthermore, gratitude and emotional repair and clarity were the main predictors of life
satisfaction, while empathy and emotional attention predicted psychological distress. In sum,
it highlights the importance of promoting the predictors of life satisfaction in university
students.