Orfandad infantil: vivencias ofrecidas por adultos que la han experimentado y propuestas psicoeducativas
Date
2021Abstract
El objetivo fundamental de este TFG es recoger la opinión de personas adultas que han
pasado por una situación de orfandad durante la infancia, con la intención de recoger qué
aspectos le ayudaron durante el proceso y, en función de su experiencia vital, cómo
consideran que se puede ayudar a los niños y niñas que tienen que pasar por una situación
de orfandad. Para ello, se crea un cuestionario ad hoc dividido en dos bloques, uno sobre
la vivencia de la pérdida y otro sobre sus opiniones acerca de las características para una
actuación psicoeducativa que acompañe a los menores en situación de orfandad. Dicho
cuestionario fue cumplimentado por 11 personas adultas que durante su infancia tuvieron
que afrontar la pérdida de uno de sus progenitores. En función de sus vivencias y
opiniones, se ha concluido que la intervención psicológica debe estar centrada en el o la
menor de manera individual y ofreciendo pautas educativas a la familia conviviente sobre
gestión emocional, así como a profesorado y amistades. Se recomienda que dicho
acompañamiento promueva la creatividad para la expresión de sentimientos y una gestión
sana del duelo. Consideramos que las ideas, pautas y consideraciones que emergieron de
este estudio, aportarán matices experienciales a las propuestas ya existentes dirigidas a
potenciar la calidad de vida de los niños y niñas en situación de orfandad. The fundamental objective of this TFG is to collect the opinion of people who have gone
through an orphan situation during childhood, with the intention of collecting what
aspects helped them during the process and, depending on their life experience, how they
consider that it can be help children who have to go through an orphan situation. For this,
an ad hoc questionnaire is created divided into two blocks, one on the experience of the
personal loss and another on their opinions about the characteristics for a
psychoeducational action that accompanies minors in orphanage situations. This
questionnaire was completed by 11 adults who had to face the loss of one of their parents
during their childhood. It has been concluded that psychological intervention should be
focused individually and offering educational guidelines to the living family on emotional
management, as well as to teachers and friends. It is recommended that such
accompaniment promotes creativity for the expression of feelings and a healthy
management of grief. We consider that the ideas, guidelines and considerations that
emerged from this study will contribute experiential nuances to the existing proposals
aimed at enhancing the quality of life of children in orphans.