Comunicándonos con el mundo. Propuesta de un programa de intervención logopédica dirigida a un niño diagnosticado con el síndrome de Smith-Magenis.
Fecha
2021Resumen
El síndrome Smith-Magenis (SSM) se define como un trastorno genético que afecta a
diversas áreas y que se caracteriza por discapacidad intelectual, presencia de conductas
disruptivas, trastorno del sueño, discapacidad auditiva, características físicas distintivas y
dificultades en el lenguaje, especialmente a nivel expresivo.
En este trabajo se ha creado un programa de intervención para un usuario de 14 años
con SSM, previamente evaluado y estableciendo la línea base para el desarrollo de la terapia.
Este programa ha tratado de responder a las necesidades, características y habilidades del niño.
La base de este programa será la creación de un Sistema Alternativo de Comunicación (SAC)
para mejorar la calidad de comunicación de este usuario, además de disminuir la frustración y
las conductas desadaptativas que presenta, y proporcionar mejoras en sus habilidades auditivas,
a través de la Terapia Auditivo-VerbalTM (TAV).
Durante la aplicación de este programa se ha observado una disminución de las
conductas desadaptativas y de la frustración, incluyendo una mejora en comprensión global de
mensajes orales y de la interacción comunicativa con otras personas. Debido a que esta
implementación del programa ha sido parcial, se dará continuidad al programa haciendo un
seguimiento del mismo. Smith-Magenis syndrome (SMS) is defined as a genetic disorder that affects various
areas and is characterized by intellectual disability, presence of disruptive behaviors, sleep
disorder, hearing impairment, distinctive physical characteristics and language difficulties,
especially at the expressive level.
In this paper an intervention program has been created for a 14-year-old user with SSM,
previously evaluated and establishing the baseline for the development of therapy. This
program has tried to respond to the needs, characteristics and abilities of this child. The basis
of this program will be the creation of an Alternative Communication System (ACS) to improve
the quality of communication of this user, in addition to reducing frustration and maladaptive
behaviors, and provide improvements in their hearing abilities, through Auditory-Verbal
TherapyTM (AVT).
During the implementation of this program, a decrease in maladaptive behaviors and
frustration has been observed, including an improvement in global understanding of oral
messages and communicative interaction with other people. Since this implementation of the
programme has been partial, the programme will be continued by following up on it.