Burnout y estrés académico y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de psicología
Author
Marrero Polegre, MarinaDate
2021Abstract
En la actualidad, existen un gran número de estudios que relacionan las variables de carácter
emocional, específicamente el estrés académico y el burnout, con el rendimiento académico de
los estudiantes universitarios. El objetivo principal de esta investigación consiste en la aplicación
de instrumentos validados que arrojen evidencias que demuestren dicha relación o la refuten.
Este estudio se ha llevado a cabo con un total de 1195 estudiantes de los cuales 251 son hombres
y 944 son mujeres, pertenecientes a grupos que cursaban 3º de psicología desde el año 2013
hasta el año 2020. Para la evaluación del estrés académico percibido y el nivel de burnout de
dichos estudiantes se aplicaron las pruebas Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI –
SS) y el Inventario SISCO del Estrés Académico y Rendimiento Académico. Para el análisis
estadístico se llevó a cabo una prueba de diferencias de medias t – Student para grupos
independientes formándose así, un grupo denominado Rendimiento Bajo (alumnos/as con
puntuaciones tipificadas menores a -1 desviación típica) frente a otro grupo denominado
Rendimiento Alto (alumnos/as con puntuaciones z mayores a 1desviación típica). También, se
analizaron las variables emocionales en función del género a través de una prueba de diferencias
de medias t-Student para grupos independientes, siendo un grupo las mujeres y otro grupo los
hombres. Además, se analizaron las variables emocionales en función de la variable presencia de
pandemia Covid-19 durante los estudios con una prueba de diferencias de medias t-Student para
grupos independientes, con un grupo que había cursado sus estudios durante la pandemia de
Covid-19 frente a un grupo que no vivió la pandemia durante su carrera. Los resultados muestran
que los estudiantes con mejores resultados académicos presentan, por un lado, un menor nivel de
agotamiento y cinismo y, por otro, un mayor nivel de autoeficacia académica. Así también, las
variables emocionales se han visto modificadas por el efecto de la variable género y la variable
presencia de la pandemia Covid-19 durante la carrera de los estudiantes universitarios. Estos
datos nos muestran la necesidad de valorar la mejora del rendimiento en la universidad con
estrategias de afrontamiento del estrés y el burnout académico. There are currently a large number of studies that relate emotional variables, specifically
academic stress and burnout, with the academic performance of university students. The main
objective of this research consists in the application of validated instruments that provide
evidence that demonstrates this relationship or refuses it. This study has been carried out with a
total sample of 1,195 students, of which 251 are men and 944 are women, belonging to groups
that were in the 3rd year of psychology from 2013 to 2020. For the evaluation of perceived
academic stress and burnout level of these students, it was applied the Maslach Burnout
Inventory-Student Survey (MBI - SS) and the SISCO Inventory of Academic Stress and
Academic Performance. For the statistical analysis, an independent sample t-test (t-Student) was
applied, thus creating a group called Low Performance (students with standardized scores less
than -1 standard deviation) compared to another group called High Performance ( students with z
scores greater than 1 standard deviation). Also, the emotional variables were analyzed according
to gender through an independent sample t-test, one group being women and another group being
men. In addition, the emotional variables were analyzed according to the variable presence of a
Covid-19 pandemic during the studies with an independent sample t-test, with a group that were
studying during the Covid-19 pandemic and a group that did not experience the pandemic during
their career. The results show that students with better academic results present, on the one hand,
a lower level of exhaustion and cynicism and, on the other, a higher level of academic self-
efficacy. Likewise, the emotional variables have been modified by the variable gender and the
variable presence of Covid-19 pandemic during the studies of university students. These data
show us the need to assess the improvement of performance at university with strategies for
coping with stress and academic burnout.