Motivos Diferenciales y Estrategias Motivacionales en el estudio y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Psicología de la Universidad de La Laguna.
Autor
Perdomo García, MiriamFecha
2021Resumen
El presente estudio se centra en conocer la relación existente entre los motivos
diferenciales y estrategias motivacionales en el estudio y el rendimiento académico en
estudiantes universitarios. La muestra está formada por un total de 1195 estudiantes que
han cursado 3º curso de Psicología en la Universidad de La Laguna desde el año 2012
hasta el año 2020. A través de las pruebas Motivos Diferenciales en el Estudio y el
Aprendizaje (MODA) y Hábitos y Estrategias Motivacionales para el Estudio (HEME)
(Hernández y García, 1991), se evaluaron los motivos y estrategias motivacionales en el
estudio utilizadas por dicho alumnado, además de tener en cuenta su rendimiento
académico, obtenido mediante la media de las asignaturas cursadas durante la carrera.
En cuanto al análisis estadístico, se llevó a cabo una prueba de diferencias de medias tStudent para muestras independientes sobre la variable “nota media de la carrera”, la
cual se dividió en “Rendimiento alto” y “Rendimiento bajo”. También se aplicó una
prueba de diferencias de medias de t-Student para muestras independientes sobre la
variable “Género” y se halló el coeficiente de correlación de Pearson entre el
rendimiento académico y los motivos diferenciales y estrategias motivacionales. Los
resultados muestran que los estudiantes con alto rendimiento presentan más
responsabilidad y proyectos futuros, autoría, hábitos de interés y concentración,
valoración de los logros y se centran en el sentido funcional de lo que aprenden,
mostrando que sus motivos y estrategias motivacionales están relacionados con la
motivación intrínseca. En cambio los estudiantes con bajo rendimiento se alejan de este
tipo de motivación, al presentar mayores hábitos de descarga ante tensión, relajación y
ánimo, desmotivación por el logro y aversión al estudio. Estos datos reflejan la
necesidad de intervenir sobre la motivación del alumnado para derivar en una mejora de
su rendimiento. The present study focuses on the relationship between differential motives and
motivational strategies in the study and academic performance in university students.
The sample consists of a total of 1195 students who have studied 3rd year of
Psychology at the University of La Laguna from 2012 to 2020. By means of the
Differential Motives in Study and Learning (MODA) and Motivational Habits and
Strategies for Study (HEME) tests (Hernández and García, 1991), the motives and
motivational strategies for study used by these students were evaluated, in addition to
taking into account their academic performance, obtained through the average of the
subjects taken during the degree course. As for the statistical analysis, a t-Student mean
difference test for independent samples was carried out on the variable "average grade
of the degree course", which was divided into "high performance" and "low
performance". A t-Student mean difference test for independent samples was also
applied on the variable "Gender" and Pearson's correlation coefficient was found
between academic performance and differential motives and motivational strategies.The
results show that high-achieving students present more responsibility and future
projects, authorship, habits of interest and concentration, valuing achievements and
focusing on the functional meaning of what they learn, showing that their motives and
motivational strategies are related to intrinsic motivation. In contrast, low-achieving
students move away from this type of motivation, presenting greater habits of tension
discharge, relaxation and encouragement, demotivation for achievement and aversion to
study. These data reflect the need to intervene on student’s motivation in order to
improve their performance.