Los Exploding Dots como método de resolución de problemas aditivos.
Autor
Martín López, PaulaFecha
2021Resumen
: Tras haber analizado la relación del alumnado del CEIP Las Mercedes (Islas
Canarias; España) con las matemáticas, se ha determinado que las dificultades asociadas a los
algoritmos en las operaciones básicas aditivas, es uno de los principales problemas que se
encuentran. Por norma general, su aprendizaje está asociado a la memorización de un
algoritmo, en lugar de a la comprensión de estos. Concretamente, los niños y niñas de entre 6
y 11 años, encuentran grandes dificultades en la asimilación de las llevadas. Con este
proyecto de innovación se pretende facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje aportando
nuevas herramientas que permitan comprender los algoritmos y, así, fomentar los objetivos
propuestos por el Currículum de Canarias. Además, se pretende romper con la visión
tradicional de estas operaciones y de sus algoritmos. After having analyzed the relationship of CEIP Las Mercedes (Canary Islands;
Spain) students with mathematics, it has been determined that the difficulties associated with
algorithms in basic additive operations are one of the main problems encountered. As a
general rule, their learning is associated with memorizing an algorithm, rather than
understanding it. Specifically, boys and girls between 6 and 11 years old, find great
difficulties in assimilating the carried. The aim of this innovation project is to facilitate the
teaching-learning process by providing new tools that allow us to understand the algorithms
and, thus, promote the objectives proposed by the Canary Islands Curriculum. In addition, it
is intended to break with the traditional vision of these operations and their algorithms.