Estrategias para la regulación conductual en TEA: un estudio de caso
Date
2021Abstract
Este trabajo de investigación describe el proceso de aplicación de un programa de
intervención para la regulación conductual de un niño de nuestra aula enclave llamado
Tito. El déficit en los comportamientos de este niño tiene su origen en su condición como
TEA (Trastorno del Espectro Autista) y en la influencia perjudicial de los modelos
conductuales de su entorno familiar, altamente desestructurado. Como consecuencia de
la falta de normas en el niño, han aparecido una serie de conductas disruptivas, de carácter
recurrente, que le han afectado negativamente a nivel educativo, emocional y en el
correcto desarrollo de las habilidades sociales. A raíz de ello, se ha planificado, previo
análisis inicial, una serie de acciones en busca de la extinción o al menos de la
disminución de dichas conductas. This research work describes an intervention process set for the behavioral
regulation of one child belonging to our class, whose name is Tito. His lack of behaviour
skills starts out of his condition as autistic (ASD or Autism Spectrum Disorder) and from
the disruptive influence coming from the behavioral patterns of his highly unstructured
family environment. As a consequence of his lack of codes, a number of disruptive
behaviors have appeared in a repetitive basis affecting him in an educational and
emotional way as well as in the developing of his social skills. As a result of this and after
the right initial analysis, some actions have been planned in the search for the extinction
or at least of the decrease of those behaviors.