La enseñanza de la lectoescritura en inglés como lengua extranjera: Método Jolly Phonics.
Fecha
2021Resumen
Este trabajo de investigación aborda la importancia de la fonología en la
enseñanza del inglés como lengua extranjera en las aulas del primer ciclo de
Educación Primaria. Esta etapa corresponde a aquella más adecuada para la
adquisición de una segunda lengua. Para ello, se establece el método Jolly Phonics
como eje principal de este proyecto, y en el que se basa nuestra investigación. Para
comprobar su eficacia, se evalúa el nivel de lectoescritura de alumnado procedente
de diferentes centros educativos, a través de una prueba oral y escrita. El objetivo
es comparar el nivel de lectoescritura de aquellos que han aprendido a través de
esta metodología fonológica, respecto a los que lo han adquirido mediante métodos
actuales tradicionales.
Finalmente, una vez analizados los resultados, nos encontramos con una diferencia
significativa de nivel de lectoescritura entre ambos grupos, dando así validez a la
metodología Jolly Phonics, lo cual da pie a una reflexión sobre la manera de
introducir el inglés como lengua extranjera en las escuelas. This research project sets out the importance of phonology in the teaching of
English as a foreign language in the classrooms of Primary School children. This
stage corresponds to that which is best in the acquisition of a second language. For
that purpose, a Jolly Phonics method is established as the core of this project and
one on which our investigation is based. To prove its efficiency, the level of
reading/writing of the pupils from different educational centres is assessed through
an oral and written test. The objective is to compare the level of reading/writing of
those who have learned through the phonological method with those who have
learned through traditional methods. Finally, once the results are analysed, a
significant difference can be found between the level of reading/writing in both
groups, giving validity to Jolly Phonics and making us reflect on the manner of
introducing English into schools.