Análisis del Sistema de Gestión de Calidad de una entidad no lucrativa: el caso de estudio de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife
Author
Expósito Cabrera, SaloméDate
2021Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado se centra en la evaluación de las posibilidades que tiene la organización
no lucrativa ÁMATE (Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife) de certificar su Sistema de Gestión
de Calidad (SGC). Para poder cumplir este objetivo se realiza un procedimiento que combina (i) la
obtención de información a través de la biblioteca digital de la Universidad de La Laguna (ULL), la base
de datos del buscador Google Académico y diferentes sitios web, así como (ii) el estudio de las
diferentes normativas para la certificación de Sistemas de Gestión de Calidad: Norma ISO 9001,
Modelo EFQM, Norma ONG con Calidad y Sello ONG Acreditada. Además de (iii) la realización de
entrevistas y consultas a miembros de ÁMATE, a un profesor de la ULL, al Instituto para la Calidad de
las ONG (ICONG) y, a la responsable de calidad de una entidad acreditada. De este modo, se elabora
una propuesta doble para evaluar el acceso de ÁMATE a la certificación de su Sistema de Gestión de
Calidad. Y, en ambas propuestas, se obtiene un nivel de cumplimiento intermedio, por lo que se
indican un conjunto de recomendaciones que pueden ser seguidas con el objetivo de solicitar y
acceder a la certificación. This Final Degree Project focuses on the evaluation of the possibilities for the non-profit organization
ÁMATE (Tenerife’s Breast Cancer Association) to certify its Quality Management System (QMS). In
order to achieve this objective, a procedure is carried out and it combines (i) obtaining information
through the digital library of the University of La Laguna (ULL), the Google Academic search engine
database and different websites, as well as (ii) the study of the different regulations for the certification
of Quality Management Systems: ISO 9001 Standard, EFQM Model, NGO with Quality Standard and
Accredited NGO Seal. In addition to (iii) conducting interviews and consultations with members of
ÁMATE, a professor from the ULL, the Institute for the Quality of NGOs (IQNGO) and the quality
manager of an accredited entity. In this way, a double proposal is developed to evaluate ÁMATE's
access to the certification of its Quality Management System. And, in both proposals, an intermediate
level of compliance is obtained, which is why a set of recommendations are indicated that can be
followed in order to request and access the certification.