Análisis de la pedagogía de María Montessori y Reggio Emilia.
Date
2021Abstract
Este proyecto ha sido desarrollado con el objetivo de llevar a la práctica una serie de actividades innovadoras mediante los principios metodológicos de María Montessori y la escuela de Reggio Emilia. Dichas actividades, mencionadas anteriormente, se han llevado a cabo en dos diferentes centros de Educación infantil y Primaria, más concretamente en las clases de 3 y 4 años, de los colegios CEIP Las Mercedes y La Salle San Ildefonso. Los materiales que hemos utilizado son, en su mayoría, materiales que los/las niños/as pueden encontrar fácilmente en su entorno, también los hemos hecho a mano con materiales que teníamos por casa para así poder aprovecharlos. La metodología que hemos llevado a cabo se caracteriza por ser experimental. El proceso de enseñanza ha sido de manera cooperativa, de manera que puedan ayudarse los unos a los otros, fomentando la exploración y experimentación para que los niños así puedan completar su enseñanza-aprendizaje. Para evaluar las actividades que han realizado los/las niños/as, se ha utilizado el método de observación, el que se ve reflejado mediante una rúbrica, con ella hemos evaluado nosotras a los/las niños/as y al contrario, los/las niños/as a nosotras mediante la escala de Likert, útil para saber cómo hemos realizado nuestro trabajo. This project has been developed with the main objective of practising different innovative activities through María Montessori and Reggio Emilia school`s methodology. These activities have been carried out in two different groups from pre-school education CEIP Las Mercedes and La Salle San Ildefonso school’s. Almost all the materials we have used are recycled and easy to find in the kids' surroundings, as well as in order to take advantage of them. The methodology that we have carried out is characterized by being experimental. The Cooperative teaching model is the one that we have used, so in that way, children may help each other by encouraging exploration and experimentation so they can complete their teaching-learning. To evaluate the activities carried out by children, we have used the observation method which is reflected through a rubric, and on the contrary they evaluate us by the Likert scale which is very useful to know how we have done our work.