APPprender a convivir en igualdad de género.
Date
2021Abstract
Este informe recoge el Trabajo Fin de Grado bajo la modalidad del proyecto de
innovación. Se focaliza en la enseñanza de la igualdad de género en el ámbito educativo de
los colegios públicos, privados y concertados de Canarias. Para ello, se lleva a cabo la
creación de una aplicación que cuenta como herramienta para los procesos de
enseñanza-aprendizaje en las aulas de educación primaria, donde se busca la mejora de la
convivencia educativa y social por parte del alumnado.
El proceso de este proyecto de innovación comienza con la revisión de las leyes
educativas para detectar la implantación de la igualdad de sexo en las escuelas, así como, la
detección en el curriculum de primaria del Gobierno de Canarias de la igualdad de género.
Para llevar a cabo este aprendizaje vivencial a través de la aplicación hemos seleccionado a
los cursos más bajos de primaria, 1º, 2º, 3º y 4º de primaria, trabajando así en el área de
EMOCREA.
La aplicación lleva por nombre “IGUAL DAD”, esta nace con el objetivo de reunir en
un mismo lugar todos los contenidos y actividades acerca de la igualdad de género en las
escuela que irá destinada a toda la comunidad educativa; los/as alumnos/as, los docentes y los
familiares o tutores legales del alumnado. This report gathers the Final Degree Project under the modality of the innovation
project. It focuses on the teaching of gender equality in the educational environment of
public, private and subsidized schools in the Canary Islands. For this purpose, the creation of
an application is carried out as a tool for the teaching-learning processes in primary education
classrooms, where the aim is to improve the educational and social coexistence of the
students.
The process of this innovation project begins with the review of educational laws to
detect the implementation of gender equality in schools, as well as the detection of gender
equality in the primary curriculum of the Government of the Canary Islands. To carry out this
2
experiential learning through the application we have selected the lower grades of primary
school, 1st, 2nd, 3rd and 4th of primary school, thus working in the area of Emocrea.
The application is called "IGUAL DAD", it was created with the aim of bringing
together in one place all the contents and activities about gender equality in the school that
will be aimed at the entire educational community; students, teachers and family members or
legal guardians of the students.