La tablet como nueva forma de escritura.
Date
2021Abstract
: El presente trabajo se produce a raíz de la situación epidemiológica que ha llevado
al mundo entero a permanecer en casa, poniendo de manifiesto la gran brecha tecnológica del
sistema educativo y la escasez de recursos tecnológicos por parte de las familias para poder
continuar con la formación de sus hijos. Para todo esto, es necesario que se reciba una formación
en materia de docencia virtual que permita a los docentes afrontar unas clases en línea, y una
formación para las familias de forma que puedan ayudar a sus hijos con las clases virtuales. Sin
embargo, los alumnos también deben estar preparados de cara a los próximos cursos ya que se
desconoce cuál será la situación de la COVID-19 y a la evolución de la sociedad tecnológica
en la que vivimos.
Este proyecto le propone al alumnado sus propios recursos tecnológicos con los que pueda
trabajar tanto en el aula como en casa, y de utilizarlo tanto para trabajar como para ocio. Así,
no solo estará trabajando en el aula, sino que también puede hacerlo en casa. Se llevará a cabo
en el último trimestre y se desarrollará en 12 sesiones, todas en el aula ordinaria. Mediante estas
sesiones, se le introducirá al alumnado a la escritura por medio del teclado, sin dejar de lado la
escritura de lápiz y papel que ya se enseña en el aula. De esta forma, estaremos preparando a
nuestros estudiantes para que puedan afrontar una nueva situación epidemiológica y no se
queden atrasados en cuanto a los objetivos marcados a superar durante todo el curso. Esta
propuesta de innovación será destinada al segundo ciclo de Educación Infantil, más
concretamente a la edad de 5 años cuyo objetivo principal es la enseñanza de la escritura por
medio de las tablets como nueva forma de enseñanza-aprendizaje. This project has been carried out as a result of the current epidemiological situation
and the consequent lockdown of half of the world population.
This work is intended to highlight the enormous technological gap existing in the current
Spanish education system as well as the lack of technological resources in a large number of
families who were not able to continue providing a proper education to their children while the
total confinement lasted.
3
Since we cannot foresee the evolution of COVID-19 in our society, it is necessary to introduce
some training on how to use technology, not only by teachers but by families too, in order to
avoid missing classes and help students have online access to lessons.
This plan proposes the use of technological devices in classrooms and at home, for both
academic and leisure purposes. That way, pupils would not only be working at school.
This plan could be put into practice in regular classrooms during the last school term and it
would be divided into twelve sessions, teaching pupils the functions of a tablet and how to type
on a keyboard while at the same time they learn to reading and writing using paper and pencil.
In this way, we can be preparing our pupils to keep on learning as long as the pandemic crisis
lasts and possible future lockdown restrictions may be imposed.
This innovation proposal would be focused on 5-year-old students attending the second grade
of Pre-school. Its main objective is to guide them on how to work on a tablet without forgetting
the traditional teaching-learning system.