Guía para el maestro/a para mejorar desde la tutoría la respuesta al alumnado de altas capacidades.
Author
Bolta Hidalgo, MariaDate
2021Abstract
En este proyecto se parte de la necesidad de atender adecuadamente al alumnado que presenta
altas capacidades, desde el espacio de la tutoría. Esta relación es clave para poder lograr una actuación
coordinada que influya en todos los aspectos del alumnado. Se pretende que, incidiendo en la actuación
de la tutora o tutor, influenciar al resto del entorno del alumnado, como familia, iguales y otros
profesionales. Nos encontramos ante un enfoque diferenciado, al tratarse de dos ámbitos que no son
frecuentemente relacionados de forma directa. Se ha dirigido concretamente a las etapas Infantil y
Primaria para lograr una actuación de carácter preventivo, principio clave de la tutoría. Aunque las altas
capacidades forman parte de la gran diversidad presente en un aula, en muchos casos son ignoradas.
Esto se debe a la falsa creencia de que “no requieren” una atención diferenciada. Cabe destacar que al
atender las necesidades de este colectivo logramos aprovechar toda su potencialidad, mejorando el
bienestar de la clase en general. En base a todo ello se ha diseñado una guía práctica, que cuenta con
diversas actividades dirigidas a tutoras y tutores. Su fin es la mejora de competencias para responder,
desde el espacio de la tutoría, a las diferentes necesidades que presenta el alumnado de altas capacidades. This project is based on the need to adequately attend to gifted students, from the mentoring
space. This relationship is key for achieving a coordinated action that influences all aspects of the child.
It is intended that, altering the performance of the tutor, it will affect the rest of the learner environment,
as family, equals and other professionals. We are facing a differentiated approach, as these are two areas
that are not often directly related. It has specifically targeted the Infant and Primary stages to achieve
preventive action, a key principle of mentoring. Although giftedness is a part of the great diversity
present in a classroom, in many cases it is ignored. This is due to the false belief that they "do not
require" differentiated attention. It should be noted that by meeting the needs of this group we managed
to take advantage of its full potential, improving the welfare of the class in general. Based on this, a
practical guide has been designed, with numerous activities aimed at mentors. Its purpose is the
improvement of competences to respond, from the mentoring space to the different needs presented by
the gifted students.