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dc.contributor.advisorFumero Hernández, Ascensión Ángeles 
dc.contributor.advisorMarrero Quevedo, Rosario Josefa 
dc.contributor.authorVoltes Dorta, Dolores Amelia
dc.date.accessioned2021-07-01T12:12:36Z
dc.date.available2021-07-01T12:12:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24363
dc.description.abstractLa evidencia indica que el uso desadaptativo de Internet puede generar un impacto negativo, pudiendo ser causa y/o consecuencia de problemas de salud. El objetivo principal de este estudio correlacional longitudinal fue revelar los factores personales, sociales y familiares que desencadenan el inicio, persistencia y remisión de la adicción a Internet (AI) y la adicción a los videojuegos (AV) en adolescentes canarios. La muestra se constituyó por 550 estudiantes de educación secundaria de colegios tanto públicos como privados, con edades comprendidas entre 11 y 18 años (M = 13.43; D. T. = 1.23). El 51.1% fueron chicos y el resto chicas. Los participantes fueron evaluados en dos momentos diferentes, pasado un periodo de nueve meses. Se incluyeron medidas de personalidad (big five, impulsividad y hostilidad), sintomatología psicopatológica (ansiedad y depresión), habilidades sociales y adaptación familiar. Análisis preliminares de correlación revelaron asociaciones entre el género masculino y el colegio privado y ambas adicciones. Además, los análisis de correlación y la regresión logística informaron que jóvenes con problemas emocionales, impulsividad, baja cordialidad y estabilidad emocional, así como disfunciones en la adaptación familiar tienen más probabilidad de desarrollar AI que aquellos sin estas características. Así mismo, problemas emocionales, un déficit en habilidades sociales, impulsividad y disfunciones familiares predisponen a los adolescentes al inicio de la AV. Por otro lado, los participantes en remisión de la AI pasado un periodo de nueve meses mostraron mejoras en depresión, hostilidad y habilidades sociales, mientras que los participantes en remisión de la AV mostraron mejoras en habilidades sociales, estabilidad emocional y disminuyeron significativamente los niveles de ansiedad y hostilidad. Estos datos proporcionan información relevante para el desarrollo de estrategias de prevención e intervención.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleIncidencia y factores psicosociales y familiares vinculados a la adicción a internet y a los videojuegos online: un estudio longitudinal en población adolescentees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordPSICOPATOLOGIAes_ES
dc.subject.keywordPSICOLOGIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTEes_ES
dc.subject.keywordINTERNET E INTRANETes_ES


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