Revisión bibliográfica. La repercusión de la gestión emocional en la salud durante la etapa de infantil
Author
Cabrera Elvira, MaríaDate
2021Abstract
Las emociones han sido estudiadas a lo largo de los años, existiendo un número significativo
de investigaciones, publicaciones, conceptos, etc. que pretenden concretar acerca de la
influencia de las emociones en la etapa de infantil. A pesar de ello, de la diversidad de
aportaciones desde las diferentes disciplinas que estudian el ámbito afectivo, no se cuenta con
estudios específicos sobre la etapa de infantil, pues el tema está en constante revisión
observándose diversas conclusiones y teorías. En este trabajo se recoge un análisis
bibliográfico, centrado principalmente en la última década, acerca de los diferentes estudios
sobre las emociones y su influencia en la etapa de infantil, y de qué manera afecta a la salud,
tanto mental como física; también se revisó la información acerca de las diferentes actuaciones
de los agentes educativos en el proceso de aprendizaje del alumnado y el papel que cumplen.
Se han analizado veinticinco estudios que abordan la importancia de trabajar la educación
emocional desde edades tempranas, siendo un proceso transversal que involucra a la comunidad
educativa en su totalidad.
Este trabajo nació como una respuesta a una inquietud personal, postulando un cambio en el
sistema educativo, en el que se propicie el desarrollo integral del alumnado, promoviendo una
educación caracterizada por los aspectos afectivos y emocionales. Emotions have been studied over the years, with a significant number of investigations,
publications, concepts, etc, pretending to specify about the emotion´s influence throughout the
kindergarten period. Despite of diverse contributions from different disciplines that study the
affective field, specific studies about the preschool stage are not considered, due to different
conclusions and theories around the topic which are constantly being revised. In this final
project, I have presented a bibliographic analysis focused on different investigations throughout
the last decade about emotions and their influence in the kindergarten period, and how they
affect on the health, both mental and physical. Furthermore, the information about different
proceedings of the educational agents during the learning process of the student and their
function have been taken into account too.
Twenty-five investigations about the importance of working in the emotional education
development since early ages were analysed, being as a matter of fact a transversal process that
involves the entire education community.
This investigation came to life as an answer for a personal concern, supporting an educational
system change, where a full development of the student is provided and rewarding, promoting
an education based on affective and emotional matters.