Emprendematic.
Autor
González Pérez, JasminFecha
2021Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado pretende contribuir al proceso de integrar las nuevas
tecnologías como herramienta de adquisición de conocimientos en el cuarto nivel de
integración del modelo SAMR. Se propone, como proyecto de innovación, introducir
las Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento en el aula de matemáticas
enfocadas, de manera particular, para el alumnado de 6º curso de Educación
Primaria. De forma más concreta, se plantea la enseñanza de las matemáticas a
través de la creación de un videojuego utilizando el software Scratch 2.0. El
alumnado, así, mejorará su alfabetización digital y aprenderá a programar. Y no solo
mostrará sus conocimientos sino que, además, desarrollará su imaginación y su
creatividad.
Las limitaciones de espacio en la redacción de este trabajo no permiten desarrollar
en detalle algunos de los puntos considerados. No obstante, confiamos en que
nuestra propuesta sirva de motivación para que el colectivo docente de Educación
Primaria en Canarias la considere una herramienta a utilizar dentro de sus
metodologías de enseñanza-aprendizaje. Se incluyen las pautas a seguir en un
curso para docentes con el fin de proporcionarles la cualificación y confianza
necesarias para desarrollar distintas actividades con su alumnado. In this Bachelor Thesis, we are interested in contributing to the integration of the new
technologies as a tool for the acquisition of knowledge in the fourth level of
integration of the Model SAMR. More specifically, we propose to introduce new
technologies for learning and knowledge in mathematics focused, in a particular way,
for students in 6th grade of Primary Education. Concretely, we propose to create a
video-game using Scratch 2.0 software to learn mathematics. In this way, the
students will not only show up their knowledge in mathematics, but they will also
develop their imagination and creativity.
The space limitations requirements to develop this Thesis do not allow us to explain
in detail of the points considered. However, we hope that our proposal will serve as a
motivation for the Primary Education teaching community in the Canary Islands to
implement the tools considered within their teaching-learning methodology. A course
for teachers that will allow them to know the main characteristics of the Scratch
program and provide them with the qualification and confidence necessary to
develop different activities with their students is included in this proposal. Educación Primaria Introducción de las Tecnologías en Educación TAC Scratch Operaciones con fracciones