Las emociones que se generan en Educación Primaria durante la práctica de los juegos deportivos.
Author
El Founti Aabid, SucainaDate
2021Abstract
Desde hace tiempo la educación emocional se ha ido introduciendo poco a poco en las
escuelas. Hoy en día son muchos los centros que la imparten en su proyecto educativo para
que el profesorado la pueda facilitar día a día en sus aulas.
Sin embargo, las condiciones en las que se están desarrollando las clases en los centros
educativos no son las frecuentes, debido a la desinfección de manos y de las superficies que
se tocan, las distancias de seguridad, reducir la interacción entre el alumnado y tener que
seguir impartiendo una programación didáctica. Todo esto hace que la educación emocional
se convierta en un aspecto secundario.
En estos tiempos más que nunca, tras haber vivido la pandemia mundial Covid-19, es
importante que el alumnado entienda cómo se siente y aprenda a gestionar sus emociones y
sentimientos.
A partir de esto surge el siguiente trabajo, que pretende mediante el análisis de la inteligencia
emocional y su relación con el deporte escolar, el desarrollo de una propuesta didáctica a
través del área de Educación Física, relacionando todos sus aspectos curriculares con los
contenidos emocionales necesarios para favorecer en el alumnado su desarrollo integral, así
como las habilidades para mejorar sus relaciones sociales; construyendo así una identidad y
siendo seguro de sí mismo, puesto que será consciente de lo que siente en determinados
momentos de su vida. Emotional education has been gradually introduced into schools for a long time. Today there
are many centres that teach it in their educational project so that teachers can make it easier
day by day in their classrooms.
However, the conditions in which classes are developing in educational centres are not
frequent, due to the disinfection of the hands and surfaces that are touched, the safety
distances, reducing the interaction between students and having to continue to provide
didactic programming. All this makes emotional education a secondary aspect.
In these times more than ever, after having lived through the Covid-19 global pandemic, it is
important for students to understand how they feel and learn how to manage their emotions
and feelings.
From this arises the following work, which aims, through the analysis of emotional
intelligence and its relationship with school sport, to develop a didactic proposal through the
area of Physical Education, relating all its curricular aspects to the emotional contents
necessary to favour in students their integral development, as well as the skills to improve
their social relations; this building an identity and being self-confident, since you will be
aware of what you feel at certain times in your life.