Plan de navegación A Coruña-Shannon
Autor
Rivero Pérez, JesúsFecha
2021Resumen
Este trabajo de Fin de Grado tiene la intención de explicar y mostrar los pasos a seguir
en la elaboración de un plan de viaje, además de mostrar los documentos necesarios para
conformarlo en su forma final.
El plan de viaje se basará en la travesía del buque prototipo Sirius T31, en condición
de carga desde la Terminal de Repsol de A Coruña hasta la Terminal de Tarbert, en el puerto
de Shannon (Irlanda). Para la planificación y ejecución de este viaje se han tenido en cuenta
varios factores, entre ellos: la información de las terminales anteriormente mencionadas, las
características del buque, la reglamentación internacional, los instrumentos para la
navegación disponibles, la profundidad de ambos puertos y la propia carga.
En cuanto al plan final, el trazado de la ruta, los waypoints y el UKC serán los
documentos esenciales que lo conformen. Estos deben estar accesibles en todo momento en
la derrota del buque y en los equipos de navegación pertinentes, ya que contienen la
información necesaria para poder llegar al puerto de destino de forma segura.
Por último, en la ejecución práctica de este o cualquier otro plan se ha de tener en
cuenta varios elementos que pueden afectar a la navegación, como el tiempo, el tráfico
marítimo, averías, problemas de salud de la tripulación, etc. Por esta razón, la experiencia y
los conocimientos de cada miembro de la tripulación son cruciales, ya que juegan un papel
fundamental para la resolución de problemas u obstáculos que se puedan presentar durante
la travesía. This final degree work intends to explain and show the steps to follow in the elaboration
of a passage planning.
The plan will be based on the travel of the prototype vessel Sirius T31 in cargo
condition, from the Repsol Terminal in A Coruña to the Tarbert Oil Terminal, in the port of
Shannon (Ireland). For the planning and execution of this trip, several factors have been
considered, among them: the information from the terminals, the characteristics of the ship,
international regulations, the available instruments, the minimum depth of both ports and the
own cargo.
As for the final plan, the route layout, the waypoints and the UKC will be the essential
documents. These must be accessible at all time in the wheelhouse, since they contain the
information necessary to be able to reach the port of destination safely.
Finally, in the practical execution of this or any other plan, several elements that can
affect navigation must be taken into account, such as weather, maritime traffic, breakdowns,
health of the crew, etc. For this reason, the experience and knowledge of each member of the
crew are crucial, as they play a fundamental role in solving problems that may arise during the
voyage.