Los diccionarios de orientación escolar : contribución al estudio de la lexicografía monolingüe española.
Date
1988Abstract
Se somete a una revisión crítica el tratamiento que se ha dado a los distintos componentes de todo diccionario monolingüe: los problemas de la definición, el concepto de acepción y las cuestiones relativas a su ordenación, el tratamiento de la homonimia, los criterios para la selección del léxico y otros aspectos de interés. La segunda parte es un estudio crítico de los diccionarios monolingües utilizados por los estudiantes de los niveles primario y secundario de la enseñanza. Para determinar cuáles eran estas obras se realiza una encuesta sobre el uso del diccionario que se aplica a los alumnos de Básica y Bachillerato e, incluso, a alumnos universitarios y a profesores que ejercían la docencia en los niveles no universitarios. Entre las conclusiones más relevantes destaca el hecho de que la lexicografía práctica no haya tenido en cuenta las necesidades específicas de determinados grupos de usuarios y que, en consecuencia, no exista ni un solo diccionario escolar que satisfaga plenamente. De las restantes conclusiones pueden deducirse las características que debería poseer el diccionario ideal para el uso de los estudiantes de estos niveles.