Construcción de categorías para la investigación del turismo marino. Aportes y reflexiones
Fecha
2021Resumen
El turismo marino es una actividad especialmente importante en la configuración de la experiencia
turística en los socioecosistemas litorales y marinos. Su consolidación y crecimiento exponencial durante los
últimos años funciona como un potente mecanismo de reestructuración productiva de los destinos turísticos
costeros, a la vez que conlleva un conjunto de impactos socioeconómicos, socioculturales y medioambientales.
En este contexto, desde diferentes disciplinas y enfoques, la actividad ha recibido atención académica,
tratando de desentrañar las diversas complejidades que implica a lo largo de todo el mundo. Para continuar
profundizando y produciendo conocimiento fundamentado, se hacen necesarias herramientas metodológicas
que favorezcan el análisis integral del turismo marino, a partir de los productos ofertados en el mercado y los
recursos que sirven como base para esta explotación. El objetivo del presente artículo, apoyado en el método
etnográfico para la elaboración de una diagnosis pormenorizada de la situación del turismo marino en
Canarias (España), es la construcción de un sistema clasificatorio de productos y recursos de turismo marino.
Los resultados proponen una clarificación de los diversos elementos que componen la actividad, con el fin
dotar de un marco analítico‐operativo para que futuros investigadores puedan indagar en la multiplicidad
de procesos que se articulan en torno a esta realidad. Marine tourism shapes experiences in tourism in coastal and marine ecosystems. In recent years,
its consolidation and exponential growth is a powerful mechanism toward re‐structuring coastal destina‐
tions. At the same time, it triggers a set of socioeconomic, sociocultural and environmental impacts. In this
context, the activity has received academic attention from different disciplines and approaches, trying to
unravel the different complexities of the model as given throughout the world. In this sense, methodological
tools are necessary to produce solid knowledge that encourages a comprehensive analysis of marine tourism,
based on the products available and resources as a platform for different uses. This article, based on a diag‐
nosis of marine tourism in the Canary Islands (Spain) suggests a classification of marine tourism products
and resources, to clarify the elements that constitute the activity. Furthermore, it provides an analytical and
operational framework for future researchers who aim to explore the processes around this reality.